header image
 

Cuando lo primitivo lucha contra lo elevado

EL REINO DE LA TIERRA.

FESTIVAL DE VERANO LUCENTUM.

Blanca Marsillach ……………………….. Myrtel
Carlos Martínez-Merón ……………….. Lot
Xabier Olza ……………………………….. Gallina

Director: Francisco Vidal

“El reino de la tierra” es una obra del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams (1911 – 1983). El texto no es de los más conocidos de Williams, autor de “Un tranvía llamado deseo” o “La gata sobre el tejado de zinc caliente”, pero trae las características propias del estadounidense, como “la lucha entre crueldad y mundo elevado, e instinto contra el mundo lírico”. Es un teatro poético, de fuerza, sexualidad y con sentido de humor, que relativiza las preocupaciones y temas siempre tratados por Williams, como las relaciones de poder, la autoafirmación, la inseguridad. Fallecido en febrero de 1983, Tennesse Williams escribió 25 extensas obras teatrales, cortos, obras de un sólo acto, novelas, relatos y poemas, obtuvo dos premios Pulitzer y cuatro galardones otorgados por el Círculo de Crítica Dramática de Nueva York.

Thomas Lanier Williams nació el 26 de marzo de 1911 en Columbus, estado de Mississippi. Siendo el segundo de tres hermanos, creció en una familia llena de tensiones. Sus padres, un vendedor de zapatos y la hija de un pastor de iglesia, incurrían en violentas discusiones con demasiada frecuencia. En el año 1927, Williams saboreó por primera vez la fama literaria cuando obtuvo el tercer lugar en un concurso nacional de redacción. En 1929, fue admitido en la Universidad de Missouri, y fue allí donde decidió convertirse en dramaturgo. Pero su carrera fue interrumpida cuando su padre le forzó a dejar los estudios para trabajar en la compañía internacional de zapatos. Allí trabajó junto al joven Stanley Kowalski, quien más tarde resurgiría como uno de los personajes de Un Tranvía Llamado Deseo.

Al primer gran logro de Williams le siguieron varios éxitos de Broadway que incluían títulos como Verano y Humo, El Reino en la Tierra, La Rosa Tatuada y Camino Real. Fue galardonado en 1948 con un Premio Pulitzer por Un Tranvía Llamado Deseo. Otros títulos, que fueron además adaptados al cine, fueron El Gato en el Tejado de Zinc Caliente, El Descenso de Orpheus, y La Noche de la Iguana.

Cuando vivía en Nueva Orleáns, en el año 1947, Tennessee Williams conoció y se enamoró de Frank Merlo. Merlo, segunda generación de italoamericanos, ejerció como una influencia estabilizadora en la caótica vida de Williams. Pero en el año 1961, Frank murió de un cáncer al pulmón, y esto fue suficiente para sumergir al dramaturgo en una profunda depresión que duró diez años. Gran parte de su vida, éste batalló contra sus adicciones a las drogas y el alcohol.

 

Tennessee Williams falleció en Nueva York el 24 de febrero de 1983, cuando residía en el Hotel Elysee. Le hallaron muerto, ahogado por la tapa de un frasco que se encontró en su boca. Su cuerpo está enterrado en la ciudad de San Luis, Missouri. Además de 25 extensas obras teatrales, Williams produjo docenas de cortos y obras de un sólo acto, escribió dos novelas, sesenta relatos y más de un centenar de poemas. Entre sus muchos galardones, obtuvo dos Pulitzer y cuatro premios otorgados por el Círculo de Crítica Dramática de Nueva York.

La obra “El Reino de la Tierra” gira en torno a dos hermanos de personalidades opuestas que disputan la propiedad de la finca de la familia- una lucha mítica que recuerda, en cierto aspecto, la de Caín contra Abel. Lot es frágil, afeminado y padece tuberculosis; Gallina es como una bestia, y por ello irresistible a los ojos de Myrtle, esposa de Lot. La acción se sitúa en Nueva Orleans, 1960. La protagonista, una heroína sufrida, hace de puente entre los dos hermanos- representa una mujer cándida, básica y generosa, con ganas de que la dejen vivir en paz. Los tres personajes se ven atrapados en la granja debido al paso de un fuerte temporal. La decadente y claustrofóbica escena sirve para sacar lo mejor y lo peor de los tres protagonistas. La avaricia (tema recurrente en su autor), la soledad del ser humano y las relaciones que se establecen para huir de ella son los hilos conductores de esta producción.

~ by lostonsite on 31 julio, 2009.

Arte, Teatro

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: