header image
 

Cuando se abren nuevas arquitecturas

ROLAND FISCHER. NUEVAS ARQUITECTURAS

Galería Max Estrella: Calle Santo Tomé, 6
Del 26 de Mayo al 31 de Julio

PHOTOESPAÑA 2009
FESTIVAL OFF

Roland Fischer (Munich, Alemania, 1958) fotografía lo externo en busca de la esencia, reduciéndolo a pura abstracción. Viajero infatigable, Fischer lega su personal visión de China a través de su arquitectura y de una serie de retratos de bustos femeninos. En la actualidad, Roland Fischer centra su trabajo en los coloristas espacios creados por el arquitecto mexicano Luis Barragán, así como en edificios emblemáticos de la arquitectura contemporánea como la Villa Savoye de Le Corbusier y otros autores como Calatrava, Siza o Niemeyer, sintetizando, a menudo en una sola composición la combinación de varias imágenes diferentes de dichos edificios.

 

Considerado como uno de los exponentes de la influyente escuela alemana de fotografía, Fischer ha centrado su obra en el retrato en el más amplio sentido del término. Retrata la piel o la fachada tanto de personas como de arquitecturas. Así, las fachadas de edificios contemporáneos se despojan de referentes hasta convertirse en meras abstracciones.

Viajero compulsivo, ha recorrido los 5 continentes para mostrar su particular visión del mundo buscando edificios contemporáneos con una especial carga simbólica. Los protagonistas de sus imágenes son breves y densos fragmentos de sedes de corporaciones y grandes compañías de París, Nueva York, Chicago, Hong Kong, Singapur, Pekín…. Al fragmentar la piel del edificio, Fischer transforma la arquitectura en geometría, en formas y colores artificiales y de matices tecnológicos remitiendo al urbanismo frío de una sociedad estereotipada y sin embargo espectacular. Así, en su prolongada estancia en China, donde su vertiginosa arquitectura le permitió desarrollar su serie “Façades”, al mismo tiempo retomó las series de retratos con unos bellísimos bustos de mujeres orientales sumergidas en piscinas monocromas.

La obra de Roland Fischer está representada en algunas de las más importantes colecciones europeas y americanas de arte contemporáneo, entre ellas las de los Museos de Arte Moderno de París, Estrasburgo y Amberes.

~ by lostonsite on 25 julio, 2009.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: