header image
 

Cuando los humanos se hacen máquina

XIMO LIZANA. COLTAN.

Galería Begoña Malone: Calle Pelayo, 50
Del 4 de Junio al 25 de Julio de 2009

PHOTOESPAÑA 2009
FESTIVAL OFF

Híbrido de fotografía artística convencional y entornos avanzados de imagen sintética, Coltán produce una idea realidad aumentada. Ximo Lizana (Huesca, 1976) imagina nuevos individuos, máquinas y ambientes en una sociedad industrial. Una galería de retratos en un supuesto, donde los cyborgs y los androides serían algo cotidiano y la máquina trasluce la función amplificadora de lo humano, supliendo las barreras de nuestras limitacionies orgánicas. En “Coltán” reflexiona sobre la fusión entre personas y máquinas a través de imágenes casi virtuales.

Lizana apuesta por un futuro donde “lo técnico se fusione con lo orgánico en armonía”. De ahí el origen del nombre de esta colección, coltán, un mineral surgido de la fusión de la columbita y la tantalita que se utiliza para fabricar semiconductores esenciales en telecomunicaciones y que es “relativamente similar a nuestro funcionamiento neuronal”.

En la mente de Lizana las máquinas superan nuestros límites físicos en un marco de “cotidianeidad”, buscando un mundo donde la tecnología se ha convertido en una herramienta de expansión del individuo, en el sentido más estricto de la expresión. Pero no limita el autor oscense su concepto de fusión mecánico-humana a la prolongación del individuo con la tecnología. “La realidad binaria -dice- es cálida y sensible. Detrás de cada creación tecnológica se esconde un individuo.”

Ximo Lizana, residente en Valencia, es profesor de la prestigiosa Universidad Norte Americana UEM y creador multidisciplinar enmarcado en los nuevos medios y arte tecnológico. Ha recibido premios como el AECA (Mejor artista vivo según la Asociación de Críticos Españoles), y ha sido director artístico de ARCO, así como comisario de los más novedosos eventos, publicaciones y festivales.

Su trabajo ha sido admirado en eventos como la Bienal de Valencia, Venecia o Buenos Aires. Es el primer artista en la histora del arte español que ha incluido robótica en colecciones artísticas contemporáneas (IVAM). Su trabajo en habitáculos habla de esta relación entre materia y no materia, conjugando estética con nuevos medios, con lo que se vé y se presiente, con la luz y la oscuridad.

~ by lostonsite on 25 julio, 2009.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: