header image
 

Cuando lo urbano entra en escena

CÍRCULO DE BELLAS ARTES

PHOTOESPAÑA 2009

– Sala Goya: JINDRICH STYRSKY
Del 4 de Junio al 26 de Julio

Viajar a la obra del checo Jindrich Styrsky es dar un paseo por el mundo de lo onírico. Artista multidisciplinar, se interesó por el medio fotográfico y sus posibilidades en la década de los años 20. Tras pasar una temporada en el París de las vanguardias, el Styrsky fotógrafo sorprendió al mundo en 1935, en la primera exposición del Grupo Surrealista Checo que tuvo lugar en la galería Mánes de Praga. Esta muestra exhibió dos series fotográficas clave, “Hombre con tapaojos” y “Hombre rana”, ambas de 1934, que se convirtió en referente del movimiento surrealista y la fotografía moderna. Las imágenes conectaban recuerdos y experiencias infantiles del artista con objetos y espacios tan cotidianos como los escaparates de las tiendas, e incluso, el circo.

 

Las imágenes de Styrsky acercan al espectador de una forma lírica y poética, lograda a través del acertado uso de la luz, a los conceptos básicos del Surrealismo. En ellas se descubre cómo la ciudad, los objetos o las pequeñas acciones cotidianas pueden convertirse en algo más de lo que parece a simple vista, en una búsqueda hacia una realidad menos estereotipada de la que percibimos en una primera mirada a nuestro entorno.

 

Jindrich Styrsky (Checoslovaquia, 1889 – 1942) fue un artista multifacético que abarcó indistintamente la pintura, el collage, la fotografía, la edición, la poesia. Tras fundar el Movimiento Artificialista, en 1923 se integró en la asociación checa de vanguardia Devetsil.

 

– Sala Picasso: PATRICK FAIGENBAUM: FOTOGRAFÍAS 1974 – 2008
Del 4 de Junio al 26 de Julio

Una estancia en Italia convirtió el artista parisino Patrick Faigenbaum en un destacado retratista que exhibe su obra en espacios tan importantes como el Museo del Louvre. La evolución hacia la fotografía de este artista, que recibió formación como pintor, se produjo en la década de los años 80. Fue entonces cuando disfrutó de una residencia artística en la Villa Médicis de Roma durante la cual realizó los suntuosos retratos de la aristrocacia italiana que marcaron un hito en su carrera.

  

Desde estas imágenes iniciales hasta su producción más actual han trascurrido 20 años. Tras el éxito inicial, el fotógrafo ha continuado explorando las posibilidades del retrato, ampliando sus límites y desarrollando una obra que se articula en torno al ser humano, aunque en su producción también se encuentran instantáneas de paisajes urbanos y naturalezas muertas. De hecho, en los últimos 16 años, Faigenbaum ha recorrido Europa retratando las ciudades de Praga, Bremen, Barcelona, Tulle, Saint-Raphael, Beauvais y Cerdeña, desgranando la historia de estas urbes y creando un fino entramado entre pasado y presente.

 

Patrick Faigenbaum (París, 1954) es autor de varias publicaciones tales como “Roman Portraits”, Art Institute of Chicago, 1988; “Patrick Faigenbaum”, “Praha”, “Münster”, Westfälischer Kunstverein, 1998; “Patrick Faigenbaum. Tulle” Paris, Le Point du Jour, 2007, entre otros. Su obra ha sido expuesta en museos y galerías de todo el mundo y está en algunas de las principales colecciones públicas como las del Metropolitan Museum de Nueva York, el Centro Georges Pompidou o el Musee d’Art Moderne de Paris.

 

– Sala Minerva: ZHAO LIANG. ESCENA URBANA
Del 4 de Junio al 26 de Julio

El trabajo del artista chino Zhao Liang, que se manifiesta en plataformas tan diversas como el video arte, el cine o la fotografía, constituye una aguda visión de la China actual. Al elaborar sus proyectos, Liang fija su mirada en el día a día, lo cotidiano se convierte en protagonista a través de la sucesión de situaciones, que no por ser comunes dejan de constituir una crítica a los aspectos menos favorecedores de la existencia en las grandes urbes chinas.

 

En el vídeo “City Scene” (Escena Urbana) (2004), critica, cuasi documental, irónica y, en ocasiones cruel y poética, creando un retrato muy personal de la vida en las grandes metrópolis. A través de pequeños flashes, disparos de momentos que sorprenden al espectador, como el del golfista solitario que juega en un descampado con los grandes edificios del fondo, Liang nos muestra a los habitantes de Pekín sobreviviendo con estoicismo a una vida urbana que, desde nuestra óptica, resulta especialmente dura, caótica o desconcertante.

 

En la actualidad Zhao Liang (Dandong, 1971) es director de centro de arte “Three Shadows Moving Image Studio” de Pekín. Tras graduarse en la Academia de Bellas Artes de Luxun estudió en la Academia de Cine de Beijing. Liang ha participado en diversos festivales de cine como el de Berlín. En 2007 ganó el prestigioso Premio Montgolfière d’or en el Festival de los Tres Continentes de Nantes por “Crime and Punishment” (Crimen y Castigo) (2006).

 

~ by lostonsite on 25 julio, 2009.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: