header image
 

Cuando captas un retrato colectivo

VIRXILIO VIEITEZ (1930 – 2008)

Galería Juana de Aizpuru: Calle Barquillo, 44
Del 2 de Junio al 31 de Julio

PHOTOESPAÑA 2009
FESTIVAL OFF

El fotógrafo Virxilio Vieitez nació en Soutelo de Montes (Pontevedra) en el año 1930. A los dieciocho años se puso a trabajar como mecánico por los pueblos del Pirineo aragonés, donde compra su primera cámara, una Kodak de formato 6 x 9, y comienza a fotografiar paisajes o a sus compañeros de trabajo. Posteriormente se trasladó a Cataluña, trabajando en Palamós como empleado del fotógrafo Julio Pallí. En el año 1955 regresa a Soutelo de Montes para establecerse profesionalmente, haciéndose con la clientela de toda la Terra de Montes, y trabajando en diferentes villas y aldeas como Cerdedo, Avión, Beariz, Forcarei…

A principios de los años 60, cuando se impuso obligatoriamente el carnét de identidad, se desplazó por toda la comarca realizando retratos para el carnét. Llevado a cabo con una gran economía de medios, empleó como telón de fondo un simple paño blanco donde se puede apreciar un jirón que aparece en el margen de la mayoría de los retratos. Pese a la rapidez con las que fueron hechas (normalmente no realizaba más de una o dos tomas por persona), tienen un gran interés tanto desde el punto de vista estético como documental, pues acabaron convirtiéndose en un exhaustivo retrato colectivo de una comarca en un determinado momento.

Su obra durante los años 1955  a 1965 se produce su obra más interesante. Fotografió los diferentes aspectos de la vida en la comarca, como el trabajo en el campo o actividades como la matanza, manifestaciones sociales como los bailes, los partidos de fútbol o la llegada de los titiriteros.

Dedicó gran parte de su tiempo a fotografiar bodas, para lo cual, en ocasiones se desplazaba a villas fuera de Terra de Montes. También realizó fotofrafías de velatorios y retratos de muertos, que servían en muchas ocasiones para resolver cuestiones de herencias, testimoniando así que esa persona había muerto. La mayor parte de las veces, estas fotos nos permiten profundizar en la idea del papel que puede desarrollar la fotografía como instrumento que hace perdurar en la memoria.

 

La mayoría de los reportajes sobre la vida de la comarca están resueltas a través del retrato, y casi todas están realizadas en el exterior, cuya sencilla escenificación hace que sea tan excepcional como facinante. La originalidad de estas fotos viene dada por el hecho de que sustituye el estudio tradicional del interior por fondos vegetales, por los que se sentía atraído, introduciendo en algunas ocasiones primeros planos vegetales como uno de los elementos esenciales de la fotografía. Resulta insólito descubrir retratos de primera comunión donde las plantas ocupan una parte muy importante del fotograma, apareciendo el protagonista retratado metido entre ellas, a pesar de la solemnidad del momento. En algunas ocasiones aparece una gran armonía entre el fondo vegetal y el ramo de flores de la mujer fotografiada.

En algunas imagenes introduce animales y en otras Virxilio introduce como fondo monumentales coches traidos por emigrantes de América. Esto va a hacer que la fotografía refleje claramente la situación creada por la emigración. Una situación en la que los lujosos coches americanos aparecían en calles que más bien eran casi caminos, donde la economía campesina carecía de las máquinas más elementales, y donde la forma de vida no disponía de ninguna clase de servicios. Así pues, aparece el contraste entre coches aparcados de gran lujo frente a casas donde tendrían que esperar hasta diez años para tener un servicio tan elemental como el agua corriente.

En sus retratos, caracterizados por la frontalidad y por el estatismo, llama la atención capacidad de Virxilio para lograr plasmar una gran expresividad de los sujetos fotografiados, presentándose siempre con una gran dignidad. En ocasionas su obra evoca a Paul Strand, August Sander, Walder Evans o a Diana Arbus y a Richard Avedon, personas de las que Virxilio no tenía la más mínima referencia.

~ by lostonsite on 25 julio, 2009.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: