header image
 

Cuando el valle se enlaza con el mar

SÓLLER.

La localidad de Sóller, situada en un valle de la zona noroeste de la isla de Mallorca, está comunicada con Palma a través de un ferrocarril que se inauguró en 1912, y con el Puerto de Sóller (a 5 kilómetros), a través de un tranvía.

La línea es actualmente una de las pocas líneas ferroviarias privadas de España, manteniéndose en activo por utilizar la maquinaria de principios de siglo, lo que hace que esta línea tenga interés turístico por sí misma. Su construcción se consiguió gracias a mucha gente de Sóller.

El ferrocarril en un tramo de tan sólo siete kilómetros supera un desnivel de 199 metros con una pendiente de 23 milímetros, atraviesa trece túneles con longitudes que van de los 33 hasta los 2876 metros, sobrepasa varios puentes, el viaducto «dels cinc-ponts» de cinco arcos con luces de 8 metros de altura y cuantiosas curvas, algunas con radios inferiores a los 190 metros.

. La Parroquia de Sant Bartomeu.

Proclamada Bien de Interés Cultural por el Consejo de Mallorca (2003).

Alrededor de 1688 se inició la demolición parcial de la estructura románica – gótica que se encontraba en estado ruinoso. La construcción de la iglesia Barroca no se concluyó hasta 1733. Durante esta reforma se cambió la orientación del templo y se añadieron seis nuevos tramos, haciéndola más grande. También se construyó la Capilla del Roser, cubriendo los nuevos espacios con bóvedas de cruceria.

La reforma modernista se emprendió en 1904, demoliendo parcialmente la muralla que cerraba la Iglesia. Las obras, que fueron realizados según los diseños del arquitecto Joan Ribó, consistieron en prolongar la iglesia dos nuevos tramos, sustituir el frontispicio, añadir el atrio de acceso y cerrar el recinto a lo largo de la calale Born mediante un artístico muro de piedra y hierro forjado. Los trabajos se dieron por concluidos el año 1947. La fachada es de estilo modernistas con trazos gotizantes nórdicos. El frontispicio culmina en una galería y dos torres laterales donde debían colocarse diversas imágenes. En el espacio inferior se sitúa el rosetón central y dos vidrieras, todo ello envuelto por un arco apuntado. El rosetón trata simbólicamente dos temas: el martirio de los cristianos y la Virgen María como la reina de los mártires. Las vidrieras reproducen las imágenes de los padres de la iglesia oriental y occidental. El atrio está formado por tres arcos apuntados. El arco central es el más prominente y está culminado por un frontón en ángulo agudo que contiene un medallón con el símbolo eucarístico en relieve.

El conjunto está flanqueado por dos ángeles sobre columnas, obra del escultor Joan Alcover. En el interior del atrio se encuentran reproducidos los escudos de armas del arquitecto Joan Rubió i de los obispos y rectores protectores de la obra. La escultura de piedra de Sant Bartomeu, colocada en el mainel es del mismo escultor.

. Banco de Sóller.

Proclamada Bien de Interés Cultural por el Consejo de Mallorca (2000).

Es uno de los pocos edificios modernistas que cuenta con la intervención de un arquitecto: Joan Rubió, autor también de la fachada de la Parroquia de Sant Bartomeu. En 1912 se va inaugurar esta construcción en la que destaca la doble tribuna volada y culminada por una gran cabeza de león en relieve, el amplio portal circular de entrada, las ventanas de forma irregular y el trabajadisimo forjado de las rejas.

Este edificio se reformó en el año 1956 por razones de seguridad y es sustituida la parte superior, de formas angulares y tejado con dibujos geométricos, por el tejado actual que queda en consonancia con el conjunto del edificio.

El Banc de Sóller, como entidad financiera, queda constituida en el año 1899 con el objetivo de competir con el Banco de Crédito Balear y acaparar el capital de los emigrantes de Sóller que regresaban de Francia y América. En el año 1943, el Banc de Sóller fue absorbido por el Banco Hispano-Americano (actual Central Hispano).

~ by lostonsite on 20 julio, 2009.

España, Islas Baleares, Viajes

3 Responses to “Cuando el valle se enlaza con el mar”

  1. Hola, me ha interesado la foto en blanco y negro del tranvía de Sóller que aparece en este artículo, ¿sabe de qué año es?
    Saludos cordiales

    • Lo cierto es que no dispongo de esa información. Lo que sí sé es que la electrificación de la vía del tren fue el 14 de julio de 1929, y en la foto aparece «Train electrique», por lo que tendría que ser posterior a esa fecha. Esperemos que alguien pueda dar más información al respecto.
      ¡Saludos!

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: