header image
 

Cuando ensamblas metal

GALERÍA ALTAIR.
Palma de Mallorca

ANTHONY CARO. THE KENWOOD SERIES

Anthony Caro (New Malden, Surrey, 1924), es un escultor británico abstracto cuya obra se  crea a través del ensamblaje de objetos industriales metálicos de desecho. Tras sus estudios de escultura en la Royal Academy Schools en Londres, trabajó como asistente de Henry Moore. Tras conocer al escultor americano David Smith a principios de los 60, abandonó su inicial obra figurativa y comenzó a construir esculturas soldando y atornillando diversos objetos de metal prefabricado, como vigas, pletinas, mallas…   En 1963 atrajo la atención pública por la exposición en la Whitechapel Gallery en 1963, donde exhibió grandes esculturas abstractas situadas directamente sobre el suelo, eliminando la barrera entre obra y espectador e invitándole a aproximarse e interactuar. Esta manera de contemplar la escultura fue un punto de partida radical y sirvió como base para sus futuros desarrollos en el arte tridimensional. A menudo se le considera  como el primer escultor que elimina el pedestal a la escultura, aunque Smith y Brancusi habían ya realizado algunos pasos en esa dirección.

Como profesor en St Martin’s School of Art de Londres durante el perido de 1953 a 1981 Anthony Caro fue muy influyente en la jóven generación de escultores abstractos británicos como Bruce McLean, Barry Flanagan, Richard Long y Gilbert & George.

Sus inquisitivas aproximaciones abrió nuevas posibilidades, tanto formalmente  como respecto a la temática.

En 1980, la obra de Caro cambió de dirección, introduciendo elementos más literales con una serie de dibujos que remiten a figuras griegas clásicas. Posteriormente trabajó con instalaciones de gran escala, como «Sea Music» que se encuentra en el muelle de Poole (Dorset), o «Chapel of Light» en la Iglesia de Saint Jean-Baptiste de Bourbourg (Francia).

A menudo trabaja con acero, pero también utiliza un diverso rango de materiales, como el bronce, plata,  plomo, gres, madera y papel. Entre sus exposiciones más importantes destacan sus retrospectivas en el Museum of Modern Art, Nueva York (1975), Trajan Markets, Roma (1992), Tate Britain, Londres (2005). Su obra ha sido galardonada en numerosas ocasiones, incluyendo el Praemium Imperiale for Sculputure en Tokio en 1992.

 

~ by lostonsite on 16 julio, 2009.

España, Islas Baleares, Viajes

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: