header image
 

Cuando se retratan los paisajes de la calmada isla

JOHN SINGER SARGENT Y EL CONTEXTO PICTÓRICO EN MALLORCA.
Del 3 de Junio al 1 de Octubre del 2009.

CAN BORDILS.
Palma de Mallorca

John Singer Sargent (1856-1925), un pintor retratista, también dedicado al paisaje y amante de la técnica de la acuarela. Nacido en Florencia, aunque expatriado de Estados Unidos, pasó casi toda su vida viajando por Europa. En 1908 Sargent llegó a la Isla de Mallorca, de la cual pintó paisajes y retratos del lugar. Durante su estancia en la isla, Sargent va a realizar más de 70 obras. Los paisajes de la isla de Mallorca han sido fuente de inspiración de diversos artistas, creando un legado pictórico de gran importancia. El debate que se producía en aquellas décadas en el país era paralelo al mantenido en Europa y los acolardos discursos venían apoyados por una intensa diversificación de la praxis pictórica y de un nuevo valor social para el artista. La estancia en Mallorca de pintores extranjeros era una clase de revulsivo y una vía de conocimiento. El impresionismo con sustrato clasicista de Sargent, o la fidelidad hacia Paul Cézanne de William Edward Cook, entre otros, se dejaron sentir en la isla con diferentes grados de significación.

– Algunos cuadros que Sargent pintó en Mallorca:

 

CONTEXTO PICTÓRICO:

– Llorenç Cerdà Bisbal (Pollença, 1862 – Palma, 1955), fue compañero de estudios de Sorolla y pintor del realismo idealizado característico de la pintura mallorquina del XIX. De su estancia en Roma en 1885, Llorenç Cerdà estuvo influido por el transcendentalismo de la pintura histórica. Posteriormente evolucionó hacia un impresionismo colorista, expresado en marinas y paisajes, que le valdrán el reconocimiento de público y crítica.

– Antoni Gelabert Massot (Palma, 1877 – Deià, 1932) es considerado como uno de los más grandes exponentes del modernismo pictórico en las Islas Baleares. Fue influido especialmente por Rusiñol. Pintó sobre todo el paisaje de Deià donsde se instaló desde el año 1923, con el predominio de tonos oscuros. Su sensibilidad enfermiza, agravada quizás por el rechazo social que tuvo, le llevó finalmente al suicidio.

– Francisco Bernareggi (Gualeguay, Argentina, 1878 – Palma, 1959) estudió en España, Italia y Francia. En 1937 regresó a Argentina para pintar paisajes de los lagos del sur. En 1946 regresó a Mallorca donde residió hasta su muerte. En torno a la figura de Anglada Camarasa, se formó en Mallorca una suerte de colonia de artistas argentinos atraídos por la luz y el color de la isla. Francisco Bernareggi siguió apegado a los recursos proporcionados por el color brillante, por el decorativismo a ultranza, basado en una laboriosidad inusitada en la realización de las piezas que ofrecen una entonación nacarada, una atmósfera limpia y abundancia de materia.

– Erwin Hubert (Viena, 1883 – Palma, 1963) llegó a Mallorca en 1904 como secretario personal del archiduque Luis Salvador de Austria, residente en la isla. Como pintor expuso en Palma, Barcelona, Madrid, Tetuán y otras ciudades de Brasil y Egipto. Se dedicó especialmente a la acuarela dominando su técnica a la perfección, idealizando el paisaje y las escenas de la vida rural mallorquína. Sus obras fueron reproducidas en postales, láminas, folletos y carteles de turismo; también ilustro divesos libros. Sus obras se siguen reproduciendo quizás por ofrecer una Mallorca ideal casi perdida para siempre. Pero donde destacó de forma especial fue en el retrato, realizando más de 2.000, especialmente de niños y mujeres.

– Joan Antoni Fuster i Valiente (Palma, 1892 – Sitges, 1964) provenía de una familia terrateniente acomodada. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Palma y en la de San Fernando en Madrid. Se inicia dentro de las corrientes del modernismo con paisajes de un cromatismo decorativo y efectista. Expuso en Palma, Barcelona, Madrid y Buenos Aires. Sus visiones de la tierra, de la ciudad y del mundo marinero son una admirable síntesis plástica de los ideales del clasicismo burgués de la escuela mallorquina.

– Pedro Blanes Viale (Mercedes, Uruguay, 1879 – Montevideo, 1926) inció sus estudios de pintura en Montevideo en el taller de arte del pintor mallorquín Miguel Jaume y Bosch, luego se trasladó a España con su familia. Allí continuó estos estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, a los que complementó con asidua frecuentación de los talleres de célebres pintores españoles como Sorolla y Rusiñol. Pasó a París y luego a Italia, para llegar a Palma de Mallorca, cuyo legendario paisaje luminoso atrapó en telas de encendido colorido. Además pintó retratos magistrales y realizó temas históricos de alto valor creativo, que impresionan profundamente por la presencia de sus personajes y por el sabio y vivo manejo del color, en todos los rincones de las grandes telas.

~ by lostonsite on 16 julio, 2009.

España, Islas Baleares, Viajes

One Response to “Cuando se retratan los paisajes de la calmada isla”

  1. tengo un oleo quiero saber si pertenece a gelabert saber especialista para enviarle foto

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: