header image
 

Cuando se trabaja sobre papel

IGNACIO URIARTE. TRABAJOS SOBRE (EL) PAPEL.

Galería La Fábrica: Calle Alameda, 9
Del 4 de Junio al 24 de Julio de 2009

PHOTOESPAÑA 2009
FESTIVAL OFF

Ignacio Uriarte nace en 1972 en Krefeld, Alemania, donde se crió. De 1992 a 1995 estudia Administración de Empresas en Madrid y Mannheim y trabaja a partir de entonces para corporaciones como Siemens, Canon, Interlub y Agilent Technologies en Alemania, España y México. También estudia artes audiovisuales en Guadalajara, México (1998 a 2001) y deja su último trabajo ‘serio’ en noviembre de 2003, dedicándose desde entonces a lo que llama ‘arte de oficina’. De 2004 a 2006 es artista residente en Hangar, Barcelona, y desde 2007 vive y trabaja en Berlín.
Desde el año 2005 ha realizado diversas exposiciones individuales en Alemania, España, Italia, junto con varias exposiciones colectivas.

Trabajos sobre (el) papel gira de manera irónica alrededor de su propio título, analizando y representando las diferentes cualidades escultóricas y pictóricas de este soporte en su uso cotidiano por los administrativos. A través de tres estudios, Ignacio Uriarte (Alemania, 1972) reflexiona acerca de cómo los trabajos tienen un segundo nexo conector: cuantificar perspectivas, posibilidades, distancias, velocidades y tiempo.

1. Papierballfall. 2009
Single channel video projection with sound
2:00 minutos.

“Se forman 60 bolas de papel de tamaño descendiente y se dejan caer en una papelera en intervalos de un segundo. La acción sucede en primer plano, mostrando al espectador solamente los últimos centímetros climáticos de la caída, cuando la bola está a punto de entrar en la papelera. Fuera de cámara, se oyen los choques de las bolas en el suelo de la papelera o sobre bolas de papel acumuladas. La compleja iluminación y el uso de cámara lenta (50%) permiten al espectador un análisis detallado del fenómeno fisiológico, mientras evoca una sensación de ligereza, como de una nevada. Durante el primer minuto las bolas disminuyen de tamaño; durante el segundo minuto las bolas incrementan de tamaño. Éste esquema narrativo se podría representar con la letra “X” ó con un reloj de arena, lo que crea una analogía con el propio ritmo de las caidas y subraya el carácter de “reloj” del video. El trabajo parte de un simple gesto escultórico en la vida cotidiana del empleado de oficina: Formar bolas de papel y tirarlas a la papelera. Este gesto, físico y mental a la vez, puede tener un efecto catártico en quien lo ejecuta, ya que convierte los contenidos de un documento literalmente en basura”. Ignacio Uriarte, 2009

Proceso:
– video grabado con cámara HD a 50 frames / segundo
– audio grabado con dos micrófonos stereo independientes
– editado como video HD en cámara lenta real (50%) y comprimido a Blu-Ray

2. Los dos lados de mi escritorio. 2008
Glicee sobre papel photorag
2 piezas, 84 x 82 cm c/u

“Con una cámara Polaroid retrato los dos lados de mi escritorio vacío. La aberración del lente, las sombras del flash y el hecho de haber cubierto previamente el suelo con hojas de papel blancas, crea una sensación ambigua, donde se podría pensar que la propia superficie de la mesa es de papel. Se trata de fotos de paisaje (de oficina) tan literales que da risa – un poco como mirarse el ombligo. Al mismo tiempo hay referencias al arte minimal, por ejemplo al monocromo blanco o a simples bloques escultóricos.
La sensación de mesa (u hoja) en blanco, me parece una buena entrada a la exposición ya que permite escribir sobre ella los contenidos de la misma”.
Ignacio Uriarte, 2009

Proceso:
– Polaroids tomadas desde la posición central y escaneadas a alta resolución
– Impresión en b/n sobre papel Hahnemühle Photorag
– Enmarcación con cristal de museo

3. XL Cuarenta en romano, 2009
80 diapositivas en b/n
Dimensiones variables

“Con boligrafos BIC se escriben números romanos del 1 al 4o, de ida y de vuelta. Ignorando su funcionamiento habitual, los bolígrafos se utilizan como elementos escultóricos que componen las propias cifras. De esta manera la herramienta de escritura se convierte en signo y la funcionalidad habitual de las cosas se suspende. La ironía está en que no hacemos nada fuera de lo común: Escribimos con bolígrafos sobre papel o por lo menos éste es el resultado final, solo que el proceso más lento, tedioso y absurdo de lo común.
Este proceso también tiene un lado positivo y es que nos permite observar y analizar las cualidades escultóricas del bolígrafo: Su grado de transparencia, su aberración visual si miramos a través de él, sus posibilidades de ser apilado con las sombras adicionales resultantes, de ser extendido o contraído mediante el capuchón etc. Las cifras romanas y la técnia de proyección son claras referencias al pasado. Las fotografías son en blanco y negro, lo que simplifica y unifica el lenguaje de signos utilizado”.
Ignacio Uriarte, 2009.

Proceso:
– en una mesa de fotografía se fija una cámara analógica en posición cenital
– sobre el papel cuadriculado se prueban y marcan todas las posiciones posibles del 1 al 4o
– se colocan lo boligrafos tomando 12 diapositivas en blanco y negro de cada posición
– revelado y enmarcado con cristal
– escaneado de todas las diapositivas y creación de un master digital

4. Zahlenwerk 1 & 2, 2008-2009
Glicee sobre papel photorag
125 x 82 cm
Dos piezas

“Se basa en el ancho total de excel, por lo menos en sus versiones hasta 2007, que es exactamente 256 celdas de ancho. En mis ejercicios de composición en excel ésta limitante está muy presente y determina en muchas ocasiones el tamaño de un trabajo. En este caso realizo una especie de homenaje a la limitación cuantitativa.
Numero las celdas de 1 al 256 en horizontal y vertical. Además espejeo la totalidad de las celdas en horizontal y vertical, de manera que resulta en una especie de Mandala.
Como cada número tiene una longitud y densidad determinada y se repiten periódicamente, el sistema de orden utilizado determina un patrón visual determinado, en este caso un rombo o una equis”
Ignacio Uriarte, 2009.
Total de números: 256 x 2 x 256 x 2 = 262144 celdas

Proceso:
– numeración de las celdas mediante fórmulas según diferentes patrones
– composición en Indesign del dibujo final y conversión a pdf
– impresión en b/n sobre papel Hahnemühle Photorag
– montaje sobre soporte rígido (Kapamount) y enmarcación sin cristal

~ by lostonsite on 10 julio, 2009.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: