header image
 

Cuando se documenta una guerra

THE ATLAS GROUP (1989 – 2004). UN PROYECTO DE WALID RAAD

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Del 2 de Junio al 31 de Agosto de 2009

PHOTOESPAÑA 2009

Walid Raad (Líbano, 1967) nació y creció en Beirut Este, una zona de mayoría cristiana. Actualmente es profesor asociado en la Cooper Unión de Nueva York y miembro de la asociación Arab Image Foundation, fundada en 1996. Su trabajo ha sido incluido en exposiciones colectivas en EEUU, Europa y Oriente Medio, destacando su participación en la bienal Whitney, la Documenta 11 y la Bienal de Venecia, todas en 2002. The Atlas Group ha contado con numerosas exposiciones individuales en galerías como The Kitchen de Nueva York, Hamburger Bahnhof de Berlín o el Muso Tamayo de Ciudad de Mexico.

The Atlas Group es un proyecto artístico de raíz archivística desarrollado por Walid Raad entre 1989 y 2004 con el objetivo de investigar y documentar la historia contemporánea del Líbano, sobre todo durante las guerras de 1975 y 1990.

Con sede en Beirut y Nueva York, el archivo de The Atlas Group reúne una vasta colección de documentos cedidos, encontrados o creados por Walid Raad cuya autenticidad, autoría y fecha están siempre en duda. Todos los documentos están organizados en tres categorías: tipo A, documentos con autor; tipo FD, documentos encontrados; y tipo AGP o producciones de The Atlas Group. Todas las obras, que pueden ser instalaciones, fotografías, e incluso performance, muestran la vida cotidiana del Líbano en una fase crucial de su historia y se incluyen en un proyecto que promueve la reflexión acerca de cómo la historia puede ser contada y organizada, pero también construida y fabricada.

DOCUMENTOS TIPO A:

I – Archivo Fakhouri.

Hasta su muerte en 1993, Dr. Fadl Fakhouri fue el historiador más importante de las guerras libanesas. Cuando falleció, para la sorpresa de todos, legó 226 cuadernos y 2 cortometrajes a The Atlas Group, para el análisis, conservación y divulgación. Sólamente 2 cuadernos y las 2 películas están actualmente disponibles para el análisis y  exposición.

Los cuadernos de Fakhouri tiene todos la misma estructura. Cada uno posee un título e incluye un prefacio y/o un apéndice escrito en árabe y a veces en inglés. El prefacio / apéndice está seguido / precedido por hojas que incluyen fotografías o reproduciones de fotografías, al igual que textos en árabe y/o inglés y/o francés y/o alemán y/o latín.

.Cuaderno 38: “Ya he estado en un lago de fuego”.
Prefacio (traducido del árabe).
Este cuaderno contiene 145 recortables fotográficos de un coche que corresponden con la fabricación exacta, módelo y color de los coches que fueron usados como coches bomba entre 1975 y 1991.
A cada recortable se le añade un texto en árabe detallando el lugar, hora y fecha de la explosión, número de víctimas, peso y tipo de explosivos usados… etc.

.Cuaderno 57: “Cuaderno de Oro 57”.
Prefacio (traducido del francés).
Entre 1976 y 1978, Dr. Fakhouri tenía el hábito de llevar una cámara fotográfica con él allá donde fuera. Cada vez que se encontraba con una señal de una oficina de doctor o de dentista, el realizaba un foto. Estas fotografías, fueron recortadas y pegadas en el Cuaderno Volúmen 57, y organizadas según la disciplina médica.

.Cuaderno 72: “Las desaparecidas Guerras del Líbano”
Prefacio (traducido del francés).
Es un pequeño hecho conocido que la mayoría de los historiadores de las Guerras libanesas eran ávidos jugadores. Se dice que se reunían cada Domingo en la pista de carreras — Marxistas e Islamistas apostaban en las carreras de la 1 a la 7, y los nacionalistas Maronitas y socialistas en las carreras de la 8 a la 15.
Carrera tras carrera, los historiadores se colocaban tras el fotógrafo, cuyo trabajo era retratar el caballo ganador cuando éste cruzaba la línea de meta. También se dice que convencían (algunos dicen que sobornaban) al fotógrafo para que sacase una única foto cuando el caballo ganador llegaba. Cada historiador apostaba precisamente cuándo -cuántas fracciones de segundo antes o después de que el caballo cruzase la meta- el fotógrafo haría la foto.

.Fotografías: “Civilizacionalmente, no cavamos agujeros para enterrarnos a nosotros mismos”.
Prefacio (traducido dle francés).
Las únicas fotografías del Dr. Fakhouri consiste en 24 autorretratos en blanco y negro que se encontraron en un pequeño sobre marrón titulado: “Civilizacionalmente, no cavamos agujeros para enterrarnos a nosotros mismos”. Las fotografías se tomaron en 1958 y 1959 durante su único viaje fuera del Líbano, en París y Roma.

II. Archivo Raad

El archivo Raad incluye cuadernos, películas y cíntas de vídeo. Todos los documentos están atribuidos a Walid Raad y fueron donados a The Atlas Group en 2004.

.Cuadernos “Seamos honestos, el tiempo ayudó”.
Prefacio
Las siguientes ilustraciones son atribuídas a Walid Raad que las donó en 2004. En el comunicado que acompañaba la donación, Raad anotó:
Como muchos de mi alrededor en Beirut a principios de 1980, coleccionaba balas y metralla. Salía a la calle corriendo tras una noche de bombardeos para coger las balas incrustadas en los muros, coches y árboles. Realicé notas detalladas sobre dónde las encontraba, fotografiando los lugares de mis hallazgos y coloreando sobre las fotos de blanco y negro la situación exacta.  El color de los puntos correspondían a los fascinantes colores que encontraba en las puntas de los proyectiles. Los colores eran también fieles al código distintivo creado por los manufactureros en diferentes paises para marcar sus cartuchos y munición. Pasados los años, y para complementar mi colección, compré balas a vendedores ambulantes, buscando el espectro entero de colores que adornan las puntas de los cartuchos  7.62 x 43 mm. usados en AK-47s o de los cartuchos 5.45 x 45 mm. usados en M-16s. Me llevó 25 años para darme cuenta que mis cuadernos también habían catalogado los 23 países que habían armado o vendido municiones a las diversas milicias y ejércitos que lucharon en las guerras libanesas, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudi, Israel, Francia, Suiza, y China.

.Fotografías: “Decidimos dejarles decir ‘estamos convencidos’, dos veces”
Prefacio
Las siguientes fotografías son atribuídas a Walid Raad que las donó a The Atlas Group en 2002. En el comunicado que las acompañaba, Raad anotó:
En verano de 1982, me quedaba de pie junto con otros en el aparcamiento frente a la casa de mi madre al este de Beirut, para observar el asalto por tierra, mar y aire del ejército Israel en la parte oeste de Beirut. El PLO, junto con los aliados libaneses y sirios, respondieron lo mejor que pudieron.
El este de Beirut agradecía la invasión, o eso parecía. El oeste de Beirut la rechazaba, o eso parecía.
Un día, mi madre incluso me acompañó por las colinas que rodean Beirut para fotografiar el ejército invasor Israeli. Los soldados descansaban sus cuerpos y sus armas mientras esperaban las siguientes órdenes de atacar o retirarse.
Tenía 15 años en 1982, y quería llegar lo más cerca posible a los acontecimientos, o tan cerca como mi recién adquirida cámara y lentes me permitían. Claramente no era lo suficiente.
El año pasado, encontré los negativos de aquel tiempo, todos rayados y deteriorados. Decidí volverlas a ver.

III. Archivo Bachar

53 cintas de video producidas por Souheil Bachar, libanes que fue raptado en Beirut en 1983 y liberado diez años después. Tras su liberación, Bachar colaboró con The Atlas Group para producir 53 cintas de vídeo sobre su cautividad. Souheil Bachar era el único rehén árabe entre americanos que fueron secuestrados en en la década de 1980. Durante 3 meses en 1985, Souheil Bachar permaneció en la misma celda con cinco hombres americanos: Terry Anderson, Thomas Sutherland, Benjamin Weir, Marting Jenco y David Jacobsen.

DOCUMENTOS TIPO FD:

Este tipo de Documentos fueron enconntrados. Los Documentos FD incluyen: Archivos Secretos y Operario #17.

I. Archivos Secretos: “Secretos en Mar Abierto”.
Consiste en 6 grandes fotografías que fueron encontradas bajo 32 metros de escombros durante la demolición llevada a cabo en 1992 de los distritos comerciales que habían sido devastados durante la guerra en Beirut. Los grabados eran de diferentes tonos de azul y cada una medía 110 x 183 cm. El gobierno libanés confió las láminas a The Atlas Group a principios de 1994 para su conservación y análisis.
A finales de 1994, The Atlas Group las envió a unos laboratorios en Francia y Estados Unidos para análisis técnicos. Sorprendentemente, se descubrió pequeñas imágenes latentes en blanco y negro. En estas pequeñas imágenes aparecen un grupo de hombres y mujeres. The Atlas Group fue capaz de identificarles, y descubrieron que todos habían sido encontrados muertos en el Mediterráneo entre 1975 y 1990.
The Atlas Group publicó sus hallazgos en un informe en Diciembre de 1996. En el informe, no se concluyó el porqué del tamaño de las láminas grandes y su color.

II. Operario #17

Este documento es atribuído al Operador #17, un oficial del Ejército de Inteligencia del Líbano encargado de vigilar la Corniche, un malecón junto a la playa en Beirut. Desde 1997 en adelante, el oficial decidió grabar la puesta de sol, en lugar de su objetivo asignado. El video narra la historia del operador y se concentra en el material filmado que le permitieron conservar tras su destitución.

DOCUMENTOS TIPO AGP.

Estos documentos han sido producidos por The Atlas Group, e incluyen “Archivo Dulce Charla”, y “Archivo Delgado Cuello”.

I. Archivo Dulce Charla
En 1989, The Atlas Group inició un proyecto titulado “Dulce Charla”.  La fundación reclutó a docenas de hombres y mujeres para fotografíar las calles, escaparates, edificios y otro espacios de importancia nacional, tecnológica, arquitectónica, cultural, política y económica de Beirut.
Los fotógrafos que compusieron las siguientes láminas son atribuídas a Lamia Hilwé, una bailarina y fotógrafo contratada por The Atlas Group en 1990. Hilwé realizó las pequeñas fotografías en blanco y negro de edificios en 1992, pero no las presentó para archivarlas entonces. Catorce años después, presentó unas 900 láminas, cada una conformada por una fotografía en blanco y negro del edificio, junto con otra fotografía de mayor tamaño, recortada, distorsionada y a color del mismo edificio.

II. Archivo Delgado Cuello.

Entre 1975 y 1991, 245 coches bombas eplotaron en Líbano, matando a miles, hiriendo a decenas de miles, y causando una atroz carnicería en los barrios de las principales ciudades del Líbano.
Con este proyecto, The Atlas Group pretende realizar un historial de todos los acontecimientos, experiencias, historias y conocimientos que rodéan a los 245 atentados. Nuestro objetivo es investigar, estudiar y presentar lo que se dijo, se creía, se sabía y se hacía público sobre los coches bomba. Esta historia estará formado por 245 dossieres. Cada dossier tendrá 4 formas públicas: instalación, publicación, lectura y proyección.

.Fotografías: “Mi cuello es más delgado que un pelo”.
Historial de Coches Bombas en las Guerras del Líbano.
(1975-1991)_Volúmenes 1-245

.Otros Medios: “Me invadió un pánico momentáneo ante el pensamiento de que ellos podrían tener razón”.

Hasta su destitución en 1994, Hassan fue la topógrafa del Directorado de Asuntos Geográficos dentro del Ejército Libanés. Su maqueta de todas las detonaciones hechas en Beirut entre 1975 y 1991 fue presentado ante el Comité del Desarrollo y Reconstrucción del Parlamento Libanés en 1994 y provocó una de la sesión parlamentaria más acalorada y polémica de la reciente historia del Líbano. El debate les llevó a una revisión y suspención de todas las actividades de reconstrucción que estaban en marcha.
La maqueta fue destrozada, algunos dicen que por los parlamentarios en 1994.

.Video: “Podíamos hacer llover, pero nadie vino para pedirlo”

Esta grabación imagina una colaboración entre Yussef Bitar, el Investigador Jefe del Estado del Líbano de todas los coches bombas, y Georges Samerdjian, un respetado e intrépido reportero gráfico y cámara que, hasta su violenta muerte en 1990, documentó incansablemente las guerras libanesas de la tres últimas décadas. La grabación se centra en diagramas, notas, cintas y fotografías realizadas por Bitar y Semerdjian sobre una explosión en el barrio Furn Ech Chubak de Beirut el 21 de Enero de 1986.

~ by lostonsite on 10 julio, 2009.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: