header image
 

Cuando representamos la memoria

MATTHEW BUCKINGHAM. REPRESENTANTES DEL TIEMPO

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA.
Del 1 de Julio al 27 de Septiembre de 2009

Matthew Buckingham nació en Nevada, Iowa en 1963, y actualmente vive en Nueva York. Estudió en el Art Institute de Chicago (1984) y se graduó en la Universidad de Iowa (1988), realizó el Máster en Bellas Artes en el Bard College, Annandale-On-Hudson, Nueva York (1996) y asisitió al Programa de Estudios Independientes del Whitney Museum, Nueva York (1997). En los últimos años ha realizado muestras individuales y colectivas en diversos museos y galerías de Estados Unidos y Europa: ARC / Musée d’art moderne de la Ville de Paris, París (1998); Museum Moderner Kunst, Viena (2003); The Whitney Museum of American Art, Nueva York (2003); Whitechapel, Londres (2004); Hamburger Bahnhof National Gallery, Berlín (2007) y Museum of Contemporary Art, Chicago (2008). En 2003 recibió una beca del DAAD Artist en Berlín.

Matthew Buckingham trata de analizar cómo utilizamos la memoria, tanto privada como pública, para definir el momento presente. Sus trabajos, realizados en variedad de medios (escultura, fotografía, audiovisuales) son fruto de sus investigaciones en torno a personajes y topónimos históricos. En cada una de estas obras, Buckingham maneja una experiencia diferente de tiempo, invitándonos a reconsiderar algunas de nuestras suposiciones más básicas. Una de las más fundamentales es la noción de “Tiempo Universal”, término adoptado internacionalmente en el siglo XIX para denotar la escala temporal que divide el mundo en veinticuatro horas de tiempo solar, con el fin de favorecer la coordinación y sincronización global de la comunicación y el transporte. Este dato histórico nos recuerda que el tiempo es una construcción cognitiva que utilizamos para “sintonizarnos” con los otros y nuestro entorno. Propone reflexiones sobre nuestras formas de marcar y abarcar el tiempo y sobre los límites de la percepción, en relación con la velocidad de la luz contrapuesta al lento paso del tiempo geológico. Así mismo, el estadounidense pone en duda la tradicional noción de la historia global partiendo de la idea de que el tiempo es una construcción cognitiva que media en las relaciones sociales y con el propio entorno.

–  Image of Absalon to Be Projected Until it Vanishes, 2001 (La imagen de Absalon, para ser proyectada hasta su desaparición).

Absalon, el obispo guerrero danés y casi mítico fundador de la ciudad de Copenhague, usó las riquezas que saqueó durante las cruzadas para constuirse un castillo y para encargar la primera historia escrita del pueblo danés. Una sóla diapositiva en la que aparece una escultura ecuestre de Absalon es proyectada en el espacio expositivo. El calor de la lámpara del proyector lentamente va “quemando” la diapositiva, causando un prolongado, casi cinematográfico, desvanecimiento de la imágen y aparición paulatina del blanco. Un texto adyacente a la proyección describe paralelamente las batallas de Absalon y las posteriores guerras civiles en Copenhagen para conmemorarle en forma de escultura pública.

– The Six Grandfathers, Paha Sapa, in the Year 502,002 C.E. (2002). (Los seis abuelos, Paha Sapa, en el año 502,002 E.C.)

Buckingham muestra una fotografía del National Memorial en el Monte Rushmore cuando hayan pasado 500.000 años. Esta monumental escultura, tallada en una montaña de granito con los retratos de los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, resulta irreconocible por el espectador. La erosión ha borrado el monumento, su valor cultural, político y social se ha desdibujado. Las cuatro efigies que figuran en la punta del Monte Rushmore han sido consideradas a veces como símbolo de la victoria del hombre sobre la naturaleza. Pero también han sido vistas en alusión a la opresión y sometimiento de la población nativa americana, dado que esta montaña es parte de una cordillera sagrada en la tradición indígena Lakota Sioux. En última instancia, no obstante, las políticas de soberanía indígena pueden resultar tan susceptibles a la temporalidad “natural” como al sentido “construido” del tiempo.

– Peace and Anarchy, 2004. (Paz y Anarquía)

Serie de fotografías de escenas urbanas donde aparecen pintadas o logos de diversos símbolos. Junto a cada una de ellas se detalla el orígen del símbolo, cómo fue creado y sus connotaciones.

– Everything I Need (2007). (Todo lo que necesito)

En esta obra explora los diferentes procesos de memoria activados por el viaje de Charlotte Wolff, una psicóloga que a los 81 años regresa a su Berlín natal cuarenta y cinco años después de emigrar a París y, más tarde, a Londres. En su autobiografía refleja las sensaciones de su vuelta a Berlín, invitada por el colectivo de activistas berlinesas lesbianas L.74. En estos escritos se observa la diferencia entre los recuerdos que Wolff tiene del Berlín de la época de la República de Weimar y la realidad de 1970 en ese mismo lugar. En la instalación se muestra una doble proyección de vídeo en color con sonido, en una de ellas podemos ver el interior de un avión, cuyo diseño es característico de los años setenta, en una toma larga que evoca la mirada perdida de un pasajero hacia el infinito. La otra pantalla nos remite los pensamientos de Wolff mediante una serie de intertítulos proyectados. Los recuerdos en la memoria de Charlotte se entrelazan con la nueva realidad del Berlín contemporáneo, conformando entre ambos su visión del presente.

– False Future, 2007 (Falso Futuro)

La obra se refiere a cómo entendemos el pasado a través de la biografía, basándose en la historia de Louis Le Prince, inventor poco conocido que desarrolló un sistema de fotografía en movimiento al menos cinco años antes que los hermanos Lumière. Si Le Prince no hubiese desaparecido misteriosamente  en 1890 cuando viajaba en tren entre Dijon y París, probablemente habría sido conocido en la actualidad como el creador del cine. “False Future” especula sobre este falso orígen de la historia de la filmografía, centrándose en los impulsos y los deseos que residen detrás de la invención de imágenes en movimiento. El título proviene del tiempo verbal francés “faux future”, a menudo empleado en escritos históricos o en “voz en off” para  anticipar acciones de figuras históricas que ya se saben de antemano. Es decir, consiste en narrar el pasado como si aún no hubiese ocurrido, convirtiéndose el autor o el narrador en un “clarividente”, situando al lector o al espectador en el tiempo presente de la hisotria, “prediciendo” las acciones de las personas en el pasado. En el caso de Le Prince, la frase “falso futuro” también se refiere al presente que nunca fue, a la influencia de la filmografía que Le Prince nunca tuvo, y a nuestra especulación sobre cómo sería de diferente  el cine si hubiese comenzado cinco años antes.
Evocando las descripciones del taller de Le Prince, la instalación expone una película de diez minutos que recrea uno de las cuatro películas conocidas que hizo Le Prince. Se trata de una toma fija de la calle y de la circulación de peatones en el Puente de Bridge, Inglaterra, mientras que una voz en off en francés relata y especula sobre los eventos de la vida de Le Prince.

– Burglar Alarm, 2008 (Alarma antirrobo);

Hasta finales del siglo XIX, constructores y carpinteros de escaleras, ocasionalmente incluían un sistema de alarma “pasiva” en las casas que construían – un “escalón zancadilla” que se elevaba unos centímetros más alto que los demás escalones- de modo que un imprudente e inconsciente intruso tropezase en la noche y despertase a los ocupantes dormidos. La idea era una adaptación de una antigua estrategia militar usada por los canteros medievales que construían desnivelados escalones en las escaleras de los castillos para frustar la invasión de ejércitos extranjeros.

– Celeritas (2009).

Se proyecta una frase sobre una pizarra que aparece encerrada en un armario de madera. En la proyección se puede leer: “These words are illuminated by light that has traveled a duration of ____ minutes & ____ seconds” (Estas palabras están iluminados por la luz que ha viajado durante ____ minutos y ____ segundos), proponiéndonos reflexionar sobre la velocidad de la luz como un marcador imperceptible del tiempo. La información se completa cada vez que se expone, calculándose el tiempo exacto según la nueva situación específica. En este proyecto, nuestro sentido de la duración cambia en relación al momento presente. Nos encontramos cerca del límite de la percepción temporal, tal vez recordando que la vida se desarrolla en algún sitio entre la aparentemente instantánea velocidad de la luz y el imperceptible y lento tiempo geológico.

– Likeness (2009). (Semejanza)

Instalación audiovisual que examina las ambigüedades del tiempo que integran la pintura del retrato y el arte de retratar. Centrándose en la imagen de un pequeño perro que en 1659 Velázquez pintó en el retrato de Félipe Próspero, hijo de Felipe IV y Mariana de Austria, esta instalación fílmica, que yuxtapone proyección en 16 mm, narración sonora y una serie de muebles envueltos en mantas de mudanza, trata de indagar por qué nos sentimos “mirados” por una persona o un animal pintados, y qué tipo de  tiempo psicológico se abre entre el pintor, el modelo y el espectador.

~ by lostonsite on 10 julio, 2009.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: