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Cuando la luz se obstaculiza

LA SOMBRA

Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid
10   Febrero – 17 Mayo 2009

Desde el Renacimiento hasta nuestros días, la representación de la sombra proyectade en el arte ha presentado un amplio espectro de implicaciones, problemas y soluciones. Desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX, los artistas han representado y utilizado el elemento sombra de uno u otro modo en sus composiciones: desde las connotaciones simbólicas o su estudio y utilización en la creación de perspectivas de los artistas del Renacimiento, hasta la representación de la luz y la sombra en el Impresionismo, pasando por su espectacular uso por parte de los pintores tenebristas del Barroco o su incorporación como elemento narrativo fundamental en la época romántica y postromántica. A lo largo del siglo XX, la sombra adquiere otra utilización en los juegos de proyección de los pintores surrealistas, o en su papel protagonista en el Expresionismo alemán.

“La sombra” como tema artístico ha estado indivisiblemente unida a la historia del arte occidental. Su intencionalidad ha sido fundamentalmente naturalista, al subrayar la verosimilitud de lo representado. Pero cada época la ha dotado de connotaciones diferentes.

1. La invención de la pintura.

Una antigua fábula de Plinio el Viejo († 79 d.C) sitúa el origen de la pintura en Corinto, donde una joven muchacha, hija del alfarero Butades de Sición, habría trazado el contorno de su amante sobre una pared, siguiendo la silueta de la sombra proyectada por la luz de una vela.
Dicho mito ha sido ilustrado por diversos artias como Joseph Wright of Derby, David Allan y Joseph Benoît Suvée. Las pinturas de Matías de Arteaga y Karl Friedrich Schinkel se basan en Quintiliano († c. 96 d.C) que derivó el origen de la pintura de la circunscripción de las sombras solares sobre una pared. En la obra de los pintores contemporáneos Vitaly Komar y Alexander Melamid, retoman el mito de Butades para ironizar sobre los fundamentos clasicistas del Realismo Socialista.

– La doncella corintia (1782 – 1784). Joseph Wright of Derby (1734 – 1797)

– La invención del arte del dibujo (1791). Joseph Benoît Suvée (1743 – 1807)

– Los orígenes del Realismo Socialista (1982 – 1983). Vitaly Komar (1943) y Alexander Melamid (1945)

2. Renacimiento

Aunque las primeras sombras en el arte datan del siglo IV a.C —vinculadas todavía a escenografías teatrales y al sombreado de objetos en relieve—, la sombra proyectada hace su verdadera aparición en el Renacimiento. Durante el siglo XV se produce un acercamiento empírico a la sombra, mientras que un siglo después ésta se vincula estrechamente con la perspectiva. La sombra, como resultado de la interposición de un cuerpo sólido y opaco entre una fuente de luz y una superficie de proyección, fue objeto de experimentación temprana por parte de artistas como Gentile da Fabriano, Giovanni di Paolo, Pier Maria Pennacchi, Lorenzo Lotto o el Maestro de la Leyenda de la Magdalena. Se observa también la connotación simbólica positiva que la sombra adquiere al vincularse al tema de la Anunciación. Así, en las obras de Jan van Eyck, Lorenzo di Credi y Ludovico Carracci, el reflejo opaco del Ángel o de la Virgen alude a la “sombra del Todopoderoso”, bajo cuyo poder se produce el milagro de la Encarnación.

– Estigmatización de San Francisco (1419). Gentile da Fabriano (c. 1370 – 1427)

– Díptico de la Anunciación (c. 1433 – 1435). Jan van Eyck (1390 – 1441)

– Anunciación (c. 1480 – 1485). Lorenzo di Credi (1459 – 1537)

3. Barroco

A partir del Renacimiento, al tiempo que se asiste a una profundización en el conocimiento de la representación de las sombras —que llegará a formar parte de la enseñanza de las academias—, se limita su uso por la propensión a ensuciar o emborronar la composición, en detrimento de la claridad visual. Sin embargo, los “tenebristas” del Barroco supieron como nunca antes explotar sus espectaculares posibilidades. En las escenas religiosas de Jean Leclerc, Matthias Stom, Gerrit van Honthorst, Hendrick ter Brugghen, Georges de La Tour, Mattia Preti y el llamado Maestro de la Luz de la Vela, la sombra sirve para enfatizar la presencia sagrada y su incardinación en la vida cotidiana. En Rembrandt y Pieter de Hooch, la luz y la sombra construyen espacialmente la composición y sugieren la temporalidad de la escena. Por último, la obra de Jacob I van Oost es un ejemplo singular en el que la sombra aparece proyectada sobre el lienzo representado.

– Hombre sentado leyendo en la mesa de una habitación noble (1628-1630). Seguidor de Rembrandt

– Incredulidad de Santo Tomás (c. 1641-1649). Matthias Stom (c. 1600 – después de 1652)

– La educación de la virgen (1650). Taller de George de la Tour (1593 – 1652)

4. Romanticismo

Con el Siglo de las Luces, la sombra alcanza un nuevo protagonismo de la mano de Johann Caspar Lavater y sus Fragmentos fisiognómicos (1775-1778), con los que pretende sentar las bases para el estudio de la personalidad humana a partir de la proyección del perfil del rostro sobre una pantalla. Pero el siglo XVIII fue también el del nacimiento del concepto estético de lo “sublime”, y la sombra comienza a ser valorada por sus cualidades narrativas eminentemente negativas. Poco a poco se asiste a la aparición de una verdadera “estética de lo siniestro”, algunos de cuyos ejemplos más destacados se encuentran en la obra de Goya, Heinrich Wilhelm Tischbein, Joseph Wright of Derby, Adolph von Menzel, Jean-François Millet, William Holman Hunt, Jean-Paul Laurens, Gioacchino Toma y Émile Friant.

– Corral de locos (1794). Francisco de Goya (1746 – 1828)

– La gran sombra (1805). Heinrich Wilhelm Tischbein (1751 – 1829)

– La sombra de la muerte (1870 – 1873). William Holman Hunt (1827 – 1910)

– Sombras marcadas (1891). Émile Friant (1863 – 1932)

5. Simbolismo y fin de siglo

El simbolismo, al apartarse de la representación naturalista de la realidad, encumbró la visión subjetiva como eje de la representación plástica. Lo misterioso y lo sombrío despertaron la creatividad de escritores y artistas. En las escenas de interior de Monet, en las que varios personajes de una misma familia se concentran bajo la luz de una lámpara, resuenan todavía ecos del tardo-Romanticismo francés, aunque con un mayor énfasis sobre el estudio de la luz y la sombra como fenómeno plástico. Su ejemplo fue seguido por los artistas nabis Édouard Vuillard y Félix Vallotton, en cuyos interiores la atmósfera se hace más densa y las formas tienden a aplanarse. Desde una óptica más literaria, la sombra centrará también buena parte de la producción de artistas como Léon Spilliaert, Xavier Mellery o el joven František Kupka.

– La Cena (1868-1869). Claude Monet (1840 – 1926)

– Dos mujeres bajo la lámpara (1892). Édouard Vuillard (1868 – 1940)

– La noche (1908). Léon Spilliaert (1881 – 1946)

– Desnudo sobre fondo amarillo (1922). Félix Vallotton (1865 – 1925)

6. Impresionismo

Con el impresionismo se observa un giro importante en el tratamiento de la sombra, que por primera vez abandona su carga narrativa para convertirse en sujeto de investigación exclusivamente plástica. La sombras de los árboles ocupan un lugar destacado en la obra temprana de Monet, pero es en Camille Pissarro y Alfred Sisley donde mejor se observa cómo las sombras coloreadas dejan atrás el tradicional empleo del negro y, con él, la carga peyorativa de la sombra. Otros artistas son Childe Hassam, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol y Darío de Regoyos.

– Paseo (Carretera de la granja de Saint-Siméon), (1864). Claude Monet (1840 – 1926)

– Helada blanca (1873). Camille Pisarro (1830 – 1903)

– Bajo el toldo, Biarritz (1906). Joaquín Sorolla (1863 – 1923)

7. Realismos modernos

Las sombras carecieron de relevancia plástica en el primer cubismo y los movimientos abstractos subsiguientes, fieles a la bidimensionalidad del cuadro. Hubo que esperar a Giorgio de Chirico para que la sombra alcanzase un nuevo protagonismo, a medio camino entre la verosimilitud naturalista y la pesadilla. En los holandeses Pyke Koch, Carel Willink y Dick Ket el empleo de sombras pseudo-cinematográficas, unido al carácter estatuario de las figuras -tomado de Piero della Francesca y Mantegna-, nos introduce en una “realidad mágica”. Pareja dualidad entre un orden aparentemente estable y la amenaza de lo siniestro está también presente, con diferentes matices, en la obra de Christian Schad, Felix Nussbaum, Edward Hopper, Rockwell Kent, Alfonso Ponce de León y Gregorio Prieto. De un modo más singular, en Picasso la sombra del artista –que es a su vez la del espectador- se proyecta sobre la mujer desnuda representada.

– La mañana angustiosa (1912). Giorgio de Chirico (1888 – 1978)

– Retrato del Dr. Haustein (1928). Christian Schad (1894 – 1982)

8. Surrealismos

Si algún movimiento de la pintura contemporánea dedicó una especial atención al tratamiento de la sombra, éste fue el surrealismo, principalmente en su vertiente vinculada a la representación de los sueños. Artistas como Salvador Dalí, Yves Tanguy, René Magritte, Max Ernst, Paul Delvaux y Esteve Francés dotaron a la representación de los sueños de una verosimilitud aún más acusada que la de la propia realidad contemplada por nuestros ojos, recurriendo para ello a una técnica minuciosa y al empleo masivo de las sombras. En Dalí, además, las sombras ayudan a recomponer imágenes contradictorias, dentro de lo que se ha denominado el método “paranoicocrítico”.

– Metamorfosis de Narciso (1937). Salvador Dalí (1904 – 1989)

9. Del pop art a nuestros días

La sombra también ha jugado un papel importante en la pintura de la segunda mitad del siglo XX, a raíz del triunfo del pop art en el panorama artístico internacional de los años sesenta. Andy Warhol y Roy Lichtenstein, en su empleo de motivos medios artísticos vinculados a la publicidad, dieron cabida a la sombra como un elemento más de la vida cotidiana. Warhol, en concreto, dedicó una serie completa al tema de “la sombra”. En la obra homónima seleccionada, la fractura moderna del hombre con su sombra es el tema central de la composición. En la estela del pop y más allá de él, la sombra ha continuado atrayendo la atención de artistas como Ed Ruscha, Gerhard Richter, Jürgen Klauke y Susan Rothenberg. Claudio Parmiggiani y Tobia Ercolino la evocan como una éterea y poética presencia.

– Silla de cocina (1965). Gerhard Richter (1932)

– La sombra (1981). Andy Warhol (1928 – 1987)

10. Fotografía

Uno de los primeros usos de la fotografía fue, como en el mito de Butades sobre el origen de la pintura, el mantener vivo el recuerdo de los seres queridos que se han ido. Pero más allá de su condición de “huella” o “nueva sombra”, la fotografía se interesó tempranamente por las sombras proyectadas, marcando con su impronta a otras artes, como la pintura. La sombra, como elemento constructivo o expresivo, documental o experimental, e inclusive auto-reflexivo, está presente en la obra de Ansel Adams, Francesc Català-Roca, Constantin Brancusi, Brassaï, André Kertész, Dorothea Lange, Man Ray, Alexander Rodchenko y Umbo, entre otros. La artista británica contemporánea Sam Taylor-Wood, posee una serie de fotografías basadas en la novela de Bram Stoker, Drácula. En ellas, el cuerpo de la artista, en éxtasis, es sostenido por una silla que, como el célebre vampiro, no proyecta sombra.

– Negra y blanca (1926). Man Ray (1890 – 1976).

– Silla de Bram Stoker II (2005), Sam Taylor-Wood (1967)

11. Cine

Incluso antes que en la fotografía, la sombra alcanzó un desarrollo temprano en el cine expresionista alemán como prolongación siniestra del hombre. Otros realizadores posteriores ampliaron el espectro de recursos, buscando nuevos contenidos que casi siempre tienen que ver con la esencia misma del encuadre fílmico, abierto a la imprevista circulación de seres y objetos. Entre otros, cabe destacar la obra de Robert Wiene, Arthur Robinson, F.W. Murnau, Fritz Lang, Lotte Reiniger, Serghei Eisenstein, Howard Hawks, Alfred Hitchcock, Woody Allen, Peter Greenaway y Quentin Tarantino.

– Fotograma de la película Nosferatu, Friedrich Wilhelm Murnau (1921)

~ by lostonsite on 16 abril, 2009.

Arte, Exposiciones

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