header image
 

Cuando suena el universo

BACH TO THE UNIVERSE

Teatro Lara, 29 Marzo 2009, 12:00

Ara Malikian, violín y dirección
Serguei Mesropian, violonchelo
Telmo Fernández, guitarra y narración

JOHANN SEBASTIAN BACH:
– Partita para violín nº 2 en re menor BWV 1004:
Chacona
– Suite para cello nº 1 en Sol Mayor BWV 1007:
Preludio
– Sonata para violín nº 2 en la menor BWV 1003:
Adagio
–  Suite para cello nº 3 en Do Mayor BWV 1009:
Zarabanda
– Sonata para violín nº3 en Do Mayor BWV 1005:
Allegro assai
– Suite para cello nº3 en Do Mayor BWV 1009:
Bourrées I & II
– Partita para violín nº3 en Mi Mayor BWV 1006:
Preludio
– Suite orquestal nº3 en Re Mayor BWV 1068: (transcripción para violín, cello y guitarra)
Air

Bis:
– Preludio para violín de Pablo Sarasate

ARA MALIKIAN:
Ara Malikian nace en 1968 en el seno de una familia armenia . Se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Su talento fue muy pronto reconocido a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir, forzándole incluso a estudiar durante largos periodos en los refugios antiaéreos.

Dio su primer concierto importante con 12 años y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para él una beca del Gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover. Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales. Posteriormente amplió sus estudios en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo.

Ha ganado numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los Primeros Premios obtenidos en los Concursos Internacionales “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) y “Pablo Sarasate” (1995 Pamplona, España) además de los premios recibidos en concursos como “Niccolo Paganini” (Génova, Italia), “Zino Francescatti” (Marsella, Francia), “Rodolfo Lipizer” (Gorizia, Italia), “Juventudes Musicales” (Belgrado, Yugoslavia), “Rameau” (Le Mans, Francia), “Internacional Artist Guild” (Nueva York, USA), y en la “Internacional Music Competition of Japan”. En 1993 recibió el “Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico” del Ministerio de Cultura de Alemania.

Concertino de la OSM (Teatro Real), Ara Malikian es artista exclusivo de Warner España, compañía con la que ha grabado ”Manantial” y “De la felicidad” acompañado por el guitarrista flamenco José Luis Montón. Éste último CD ha sido nominado por la Academia Española de la Música como el mejor disco de Nueva música del año. Con Warner Malikian ha grabado también un doble CD con algunas de las más destacadas obras de Paganini, incluyendo sus famosos “24 caprichos para violín solo”, un álbum con obras de Sarasate acompañado al piano por el pianista armenio Serouj Kradjian, las “6 Sonatas para violín solo” de Ysaÿe y las “Sonatas y Partitas para violín solo” de J.S. Bach.

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y klezmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

Poseedor de un amplio repertorio, incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violín (conciertos con orquestas, sonatas y piezas con piano y música de cámara).

~ by lostonsite on 29 marzo, 2009.

Conciertos, Música

One Response to “Cuando suena el universo”

  1. He tenido el privilegio de asitir a este espectaculo, en el museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria. Muy interesante y más que recomendable para todas las edades.

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: