header image
 

Cuando una casa se hace museo

FUNDACIÓN PICASSO.
MUSEO CASA NATAL

El día 25 de octubre de 1881 nació, en el antiguo número 36 de la Plaza de la Merced (actual 15), Pablo Ruiz Picasso. Desde 1988, su casa natal es sede de la Fundación que lleva su nombre.
El inmueble, compuesto por cuatro plantas, fue levantado por Diego Clavero y finalizado por los arquitectos municipales Rafael Moreno y Guillermo Cuervo en la década de los 70 del siglo XIX. En 1880, con motivo de su matrimonio, los padres del pintor, José Ruiz Blasco (1838 – 1913) y María Picasso López (1855 – 1938), alquilaron la primera planta del edificio donde vino al mundo su primogénito: Pablo.

En 1884 la familia abandonó este domicilio para trasladarse al número 34 (hoy 17) de la citada plaza, donde residió hasta su marcha a La Coruña en octubre de 1891.

La plaza, lugar de los primeros juegos infantiles de Picasso, conserva intacto el aire que la hiciera en su tiempo uno de los lugares de encuentro de las clases burguesas del siglo XIX. En ella se erige el obelisco dedicado al general Torrijos y sus compañeros, fusilados en 1831 y cuyos restos descansan aquí desde 1842.

Dentro del edificio histórico, en su primera planta se ofrece la recreación de un salón-estudio decimonónico que sugiere cómo eran este tipo de espacios. Destaca la presencia de una obra de José Ruiz Blasco, padre del artista: un óleo pintado en 1878 que representa un palomar. Completan la recreación diversos objetos personales de la familia Ruiz Picasso y obras de autores del siglo XIX, amigos del padre de Picasso, como Denis Belgrano o Emilio Ocón y Rivas.

COLECCIONES.

La primera incorporación importante fue la carpeta de grabados «Sueño y mentira de Franco», donada en 1989, a la que siguió, en 1992, la donación de diez libros ilustrados, a cargo de Marina y Christine Picasso, respectivamente.

Entre las piezas de arte de la Fundación destaca el cuaderno de dibujos preparatorios de Picasso para su obra «Las señoritas de Avignon», única presencia de este tipo de bocetos, realizados en 1907, en colecciones españolas. El valor simbólico y artístico de este cuaderno, adquirido en 2006, es realmente excepcional. Estos 84 dibujos se complementan con un importante repertorio de obra gráfica de Picasso, que abarca periodos estéticos comprendidos entre 1905 y 1971, con diversas técnicas como aguafuerte, linograbado o punta seca. La Colección de litografías está compuesta por 233 obras realizadas entre 1930 y 1960, que forman un conjunto especial, hasta el extremo de ser el segundo en el mundo. El núcleo principal fue la colección Jan Lohn, adquirida en 2004, y que aportó 223 obras que fueron reunidas por un coleccionista alemán. Asimismo, hay un importante conjunto de libros, 45 en la actualidad, con grabados originales de casi todas las técnicas e iconografías muy variadas.

~ by lostonsite on 10 enero, 2009.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: