header image
 

Cuando evocas recuerdos

LEE MILLER Y PICASSO: EVOCACIÓN Y RECUERDO

Fundación Picasso. Museo Casa Natal: 2 Octubre 2008 – 15 Febrero 2009

Fotógrafa documental y publicitaria, correponsal de guerra, artista surrealista de la mano de Man Ray, retratista excepcional y modelo, Lee Miller (Estados Unidos, 1907 – Reino Unido, 1977) hizo más de un millar de fotografías de Picasso durante los treinta y seis años que duró su amistad.

Lee Miller y Picasso podrían haberse conocido en París en 1929, cuando la fotógrafa trabajaba con Man Ray, o también en 1930 mientras interpretaba un papel en la película de Jean Cocteau Le Sang d’un poète. El azar quiso que no fuese hasta agosto de 1937 que el encuentro entre la audaz fotógrafa americana y Picasso tuviese lugar. Cuando Lee Miller, junto a su compañero Roland Penrose, llegó a Mougins, pueblo de la Costa Azul francesa, se inició la que se convertiría en una amistad llena de complicidades. Los seis retratos de Lee Miller vestida de arlesiana que Picasso pintó entonces son fruto de esta estancia en Mougins.

Desde la mirada privilegiada y excepcionalmente libre de Lee Miller, los retratos que hizo de Picasso son intimistas, logrando capturar algunas de las imágenes del artista que han dejado huella en la imaginación popular, más allá de la identificación de las mismas con su autora.

Por otro lado, Lee Miller también realizó una serie de fotografías después de la Segunda Guerra Mundial en colaboración con su marido, Roland Penrose, documentando sus visitas a Picasso, mientras él redactaba el libro Picasso: His Life and Work, una de las biografías de referencia de Picasso desde su publicación en 1958. Era justamente a raíz de este libro que los dos fueron juntos a Málaga para conocer la ciudad natal de Picasso. La colaboración entre Miller y Penrose continuó con numerosas publicaciones sobre Picasso, además de libros sobre los pintores españoles Miró y Tápies.

  

~ by lostonsite on 10 enero, 2009.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: