header image
 

Cuando uno forma parte de diez

JERASH.

Gerasa formaba parte de la Decápolis, un conjunto de diez ciudades en la frontera occidental del Imperio Romano en Jordania, Israel y Siria. Con la llegada de Alejandro Magno por el año 332 a. C. por tierras palestinas, la cultura helénica se desarrolló y encontró un campo fructífero en el que depositar sus conocimientos. Por ello, cuando el general romano Pompeyo llegó en el año 64 a. C. con sus tropas, encontró una localidad receptiva y desarrollada. Tras la conquista romana, Gerasa pasó a formar parte de la provincia romana de Siria. Su mayor esplendor lo alcanzó en el siglo III, siendo un importante centro comercial, cultural y de ocio, a medio camino entre Palmira en Siria, Petra y el Mar Rojo. La alteración de las rutas comerciales, que a partir del siglo III comenzaron a depender de otros mares, hizo que Gerasa viviera su primer declive.

Constantino legalizó el cristianismo, convirtiéndose muchos templos paganos en iglesias de corte bizantino. Este declive se convirtió en un desastre cuando en el año 747, un terremoto arrasó la ciudad hasta dejarla en un recuerdo de lo que había sido.

La entrada al recinto histórico arqueológico de la ciudad de Gerasa se realiza a través del arco de Adriano, monumento que construyeron en honor de aquel ilustre visitante.

El arco está alejado de los muros defensivos, lo cual hace ver que los planes de ampliación fueron frustrados, dejando el monumento conmemorativo aislado en el sur.

El hipódromo de Gerasa fue construido entre los siglos II y III. Actualmente ha sido restaurado con el fin de ponerlo nuevamente a funcionar, sirviendo como antaño de arena para las carreras de cuádrigas. Se cree que tuvo capacidad para quince mil espectadores. Tanto el arco de Adriano como el hipódromo se sitúan a extramuros.

Las murallas rodearon toda la ciudad en el siglo IV, en tiempos de Diocleciano, aunque posteriormente fueron ensanchadas y reforzadas alcanzando los 3.546 metros de díametro.

De la entrada sur partía una calle que conducía a la Plaza Oval. Sus medidas son de importancia: 90 x 80 metros. Conserva 56 columnas jónicas del siglo I y el suelo pavimentado de piedra caliza. En el siglo VII se añadió una fuente. Se cree que este lugar servía de mercado más que de foro o incluso de escenario sagrado para ejecutar sacrificios (dos altares en su centro respaldan esta tesis); y su forma ovalada puede que interesara para salvar la irregularidad del trazado que separa el Cardo Máximus del templo de Zeus. Este templo que data del año 152, se cimentó sobre las ruinas de un templo anterior. El terreno desigual provocó la construcción de un corredor que sirviera de soporte para otro recinto sagrado, adjunto al lugar donde se realizaban los sacrificios.

El ninfeo fue construido en el año 191 d. C., cuya fachada se encontraba recubierta de mármol en la parte inferior, mientras que la segunda quedó decorada con estuco pintado y una cubierta de media bóveda.
El Propileos, es una entrada monumental que se sitúa en el Cardo y que conduce hacia el templo de Artemisa. Este templo fue construido en el año 150. Once de las doce columnas corintias de su frontispicio aún se conservan en pie.

El Teatro Sur tenía capacidad para 5000 espectadores repartidos en más de 32 filas. Fue construido en torno al año 92, y la reconstrucción emprendida en las últimas décadas ha conseguido que aún hoy sirva de escenario para actuaciones y eventos culturales.
El Cardo Máximus se alarga durante 800 metros en dirección noreste, flanqueado por imponentes columnas corintias que allá por el siglo III sustituyeron a sus predecesoras jónicas. Más de 500 columnas embellecían la entrada de las tiendas y los edificios a ambos lados de la calle. Aún se distinguen sobre la calzada los trazos y rodadas de los carros, visibles en los tramos menos afectados por los efectos de los terremotos que terminaron por destruir la ciudad. En el cruce entre el Cardo y el Decumanus se halla el Tetrapilo Sur.

~ by lostonsite on 8 noviembre, 2008.

Jordania, Viajes

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: