header image
 

Cuando se divisa la prometida tierra

MONTE NEBO.

El monte Nebo es un elevado risco de aproximadamente 817 metros sobre el nivel del mar, situado en el actual oeste de Jordania. La vista proporciona una amplia panorámica de la Tierra Prometida y, hacia el norte, el valle del Río Jordán. La ciudad de Cisjordania de Jericó es visible desde la cima, al igual que Jerusalén en un día claro.
Según el final del capítulo del Deuteronomio, el Monte Nebo es donde el profeta Moisés contempló la Tierra Prometida que Dios iba a dar al pueblo Judío. Moisés fue enterrado en esta montaña por el propio Dios, aunque la localización exacta de su tumba se desconoce. Los historiadores aún se disputan si la montaña actualmente conocida como Nebo es la misma montaña que hace referencia en la Torah.
En el punto más alto de la montaña permanecen los restos de una iglesia y monasterio descubierta en 1933. La iglesia fue construida en la segund mitad del siglo IV para conmemorar el lugar de la muerte de Moisés. La iglesia tiene una traza basilical, que fue ampliada a finales del siglo V, y reconstruida en el año 597. Bajo el suelo de mosaicos de la iglesia se han encontrado seis tumbas excavadas en la piedra.

Los mosaicos de la iglesia datan del año 531, y por su tamaño es una de las mejores muestras del mundo. Se le conoce como el mosaico de Siyagha, palabra aramea que significa «monasterio». Sus autores recrearon en cuatro filas el mundo de la caza, aunque se han realizado segundas lecturas: la primera fila está dedicada al dominio romano (simbolizado por fieros leones) y el maltrato hacia los cristianos. La siguiente fila aborda el triunfo del cristianismo, capaz de vencer a los romanos (que aquí son leopardos o jabalíes). El período de Constantino se retrata como una etapa pacífica y próspera, donde los animales están domesticados y crece fruta en los árboles. La última fila se dedicó a la evangelización por otros mundos, lugares de animales exóticos y gentes de otras razas (nubios). Este mosaico fue enterrado y cubierto por otro, de ahí su buen estado de conservación. Los motivos de su ocultación también son variopintos. Hay quien apunta a que dejó de gustar, hay quienes sostienen que la influencia musulmana de prohibir las figuras humanas y animales propició su enterramiento.

~ by lostonsite on 5 noviembre, 2008.

Jordania, Viajes

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: