header image
 

Cuando se alaba en alabastro

MEZQUITA DE ALABASTRO. EL CAIRO.

En la Ciudadela de Saladino, erigida en el siglo XII sobre la colina Muzzattam, se erigen varias mezquitas construidas posteriormente a la edificación de la fortaleza.

Entre ellas, destaca la Mezquita de Alabastro, construida en 1830 por Mohammed Ali Pasha. Se trata de un enorme domo sostenido por cuatro columnas y dos minaretes de estilo otomano, siguiendo el estilo de las mezquitas de Estambul. Está construida en un cuadrado de 41 x 41 metros, con una cúpula central de 21 metros de diámetro y una altura total de 52 metros.

La ley otomana dictaminaba que excepto el sultán, nadie podía construir una mezquita con más de un minarete. Sin embargo, esta mezquita posee dos minaretes ya que Muhammad Ali no pretendía ser sumiso a Estambul.

Fue terminada en 1848 por Said Basha, recubriéndola completamente de alabastro.

En su parte occidental se encuentra un enorme patio en cuyo centro se erige la fuente para abluciones. También hay allí una pequeña torre cuadrada, sobre la que reposa un reloj que fue obsequiado por Luis Felipe en 1846, como agradecimiento al obelisco del templo de Luxor que Ali regaló unos años antes. Este obelisco se erigió en la Plaza de la Concorde de Paris.

En su interior descansan los restos de Mohamed Alí, en una tumba de tres niveles que se encuentra a la derecha de la puerta de entrada. El sepulcro de mármol blanco está cincelado con flores pintadas y decoradas. Destacan también en la mezquita el púlpito y la tribuna, ambos de mármol blanco y alabastro.

~ by lostonsite on 3 noviembre, 2008.

Egipto, Viajes

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: