header image
 

Cuando desaparece una capital

MENFIS.

Menfis,  fundada en el 2900 a.C., fue la capital del Imperio Antiguo de Egpto durante las primeras dinastías hasta el reinado de Seneferu quien la trasladó a la llanura de Giza. Sin embargo, la ciudad pudo mantener su importancia gracias a su situación y a los esfuerzos de distintas dinastías de faraones que mantuvieron su esplendor, como los faraones de la dinastía XVIII, con el reinado de Ramsés II y Merenptah.

Fue definitivamente abandonada en el año 641, siendo sus monumentos usados como canteras de materiales para los asentamientos cercanos. Gran parte de sus restos fueron utilizados para edificar la nueva capital egipcia, El Cairo.

En la actualidad, en la zona donde se erigió Menfis, se encuentra un poblado denominado Mit Rahina. Los únicos monumentos que se conservan son:

– El coloso de Ramsés II. Realizado en piedra silícea con una altura original de 13 metros. Actualemente el coloso ha perdido la parte inferior de las piernas, por lo que ha quedado reducido a 10.3 metros. El nombre del faraón aparece grabado en el pectoral, la hebilla del cinturón y en el hombro derecho.

– Esfinge de alabastro. 4.25 metros de altura y 8 de longitud quizás de Amenhotep II, con un peso aproximado de 80 toneladas. La esfinge originalmente flanqueaba la entrada sur del Templo de Ptah.

~ by lostonsite on 2 noviembre, 2008.

Egipto, Viajes

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: