header image
 

Cuando se visita la montaña pura

TEMPLO ABU SIMBEL.

Abu Simbel que significa “la montaña pura”, es un complejo de dos templos excavados en la roca (hemispeos) ordenados construir por Ramsés II. El templo está dedicado al culto del propio Ramsés y de las grandes deidades del Antiguo Egipto, Amón, Ra y Ptah. La dinastía XIX intentó recuperar la influencia de Egipto en el exterior, perdida después de los disturbios y turbulencias religiosas. Ramsés II combatió a los enemigos del Norte y del Sur. Pero su batalla más importante fue la de Qadesh, contra los hititas. Terminó con un tratado de paz entre ambas fuerzas, aunque Ramsés aseguraba haber ganado la batalla.

La construcción del templo se inició aproximadamente en 1284 a. C. y duró unos veinte años, hasta 1264 a. C. Se construyó en Nubia con el propósito de impresionar a los vecinos del sur y reforzar la influencia de la religión egipcia en la región. Consta de dos templos, el templo de Ramsés II y el templo de Nefertari.

Templo de Ramsés II: Se compone con una fachada de 33 metros de altura por 38 metros de anchura, custodiado por cuatro estatuas sedentes, esculpidas directamente sobre la roca. Todas las estatuas representan a Ramsés II, aunque algunas muestran daños como consecuencia de un terremoto. A los pies de las cuatro estatuas se repreesntan numerosas estatuas de menor tamaño, que representan a diversos miembros de la familia del faraón. La parte interior del templo tiene una distribución similar a la mayoría de los templos del Antiguo Egipto, con salas de tamaño menor a medida que nos acercamos al santuario. En el santuario aparecen cuatro estatuas sedientes, el dios Ra, Ptah, Amón y otra de Ramsés. Está construido de forma que durante los días 20 de febrero y 20 de octubre, los rayos solares pentran hasta el santuario e iluminan las caras de Amón, Ra y Ramsés, quedando sólo la cara del dios Ptah en penumbra, pues era considerado el dios de la oscuridad. Se cree que estas fechas corresponden respectivamente a los días del cumpleaños del rey y al de su coronación, aunque no existen datos que lo corroboren. Tras el desplazamiento del templo, el fenómeno solar ocurre dos días más tarde de la fecha original.

Templo de Nefertari: Está situado al norte del templo mayor. Está también excavado en la roca y dedicado a Hathor, diosa del amor y de la belleza, asi como a su esposa favorita, Nefertari. La fachada está decorada con seis estatuas, cuatro de Ramsés II y dos de Nefertari. Las seis son de igual tamaño, algo poco corriente ya que las estatuas que representaban al faraón solían ser de mayor tamaño. La entrada conduce a una sala con seis columnas centrales, esculpidas con capiteles decoradas con la cabeza de la diosa Hathor. La sala Este contiene algunas escenas que muestran a Ramsés y su esposa ofreciendo sacrificios a los dioses. Al fondo se halla el santuario que contiene su estatua de la diosa Hathor.

Con el paso del tiempo el templo comenzó a llenarse de arena, quedando olvidado hasta el año 1813 cuando el suizo Burckhardt lo visitó.

Debido a la construcción de la presa de Asuán, fue necesario reubicar varios templos, incluidos los templos de Abu Simbel. Un importante equipo internacional se encargó de partir en grandes bloques y volver a montar en un lugar seguro todo el templo, como si fuese un gigantesco puzzle. En 1959 se inició una campaña internacional de recogida de fondos, siendo en 1964 cuando se inició el salvamento de los templos de Abu Simbel.

~ by lostonsite on 31 octubre, 2008.

Egipto, Viajes

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: