header image
 

Cuando se reconstruye una isla

TEMPLO DE PHILAE. ASUÁN

File o Philae era el nombre de una isla situada en el río Nilo, a once kilómetros al sur de Asuán. Fue célebre por los templos erigidos dedicados al culto a la diosa Isis, hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I en el año 535 d. C. La isla de File quedó sumergida bajo las aguas embalsadas de la presa de Asuán, aunque bajo patrocinio de la UNESCO, los templos se trasladaron en el cercano islote de Agilkia.

En la isla de Philae existen varios templos levantados, donde existe una clara gradación. El templo principal es el de Isis, ocupando la posición axial. Los demás templos (Arensnufis, Imhotep, etc.) se encuentran subordinados al de la diosa, ubicándose transversalmente al eje principal.
Tras el embarcadero, se abre el pabellón de Nectanebo I, con un pórtico rectangular formado por 14 columnas campaniformes con ábaco hatórico dispuestas en 2 filas simétricas respecto a la edificación.

El templo de Isis se abre tras el dromos, como una construcción atípica. Seguramente debido a la configuración de la antigua isla de File, el recinto no es rectangular y los pilonos no son paralelos. Los dos pilonos están decorados con escenas de matanzas de prisioneros dirigidas por Ptolomeo XII.

~ by lostonsite on 31 octubre, 2008.

Egipto, Viajes

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: