header image
 

Cuando las esfinges te conducen

TEMPLO DE LUXOR.

El templo de Luxor se construyó bajo la XVIII y la XIX dinastía egipcia, en especial a la obra de Amenhotep III y Ramsés II. El templo se encontraba estrechamente vinculado con el próximo templo de Karnak, unido a él mediante una avenida de esfinges. Durante la celebración del Año Nuevo, la imagen de Amón salía desde el templo de Karnak para permanecer unos días en el templo de Luxor.

El proyecto inicial sigue con el esquema clásico de los templos: un gran patio, sala hipóstila, vestíbulo y santuario. Sin embargo, las posteriores construcciones de Ramsés II modificaron el aspecto original del templo. Ramsés construyó un pilono donde relata la batalla de Qadesh, librada por el faraón contra los hititas. Frente al pilono se situaron dos obeliscos, de medidas diferentes y desfasados de tal manera que corregía la perspectiva y armonizaba las proporciones. Actualmente sólo se conserva un obelisco, ya que el otro fue donado por Mohamed Ali en el año 1830 a Carlos X de Francia. El obelisco se erigió en el año 1836 en París, en la Plaza de la Concordia. En agradecimiento, Luis Felipe I de Francia ofreció un reloj que adorna la mezquita en el Cairo, aunque se estropeó en el camino y nunca funcionó.

Tras los obeliscos se sitúan las estatuas sedentes de Ramsés II decoradas con imágenes de prisioneros que representan los 9 pueblos conquistados por Egipto.

La sala hipóstila está compuesto por 74 columnas papiriformes. La situación de las capillas hace que el patio no siga el eje del templo original. Así pues, aparece desviado hacia el este. Esta primera sala se une a una segunda sala hipóstila de 32 columnas con capiteles papiriformes cerradas mediante un patio con peristilo.

Finalemente se sitúan las salas de ofrendas con imágenes religiosas. Consta de un santuario realizado por Amenhotep III, y un depósito de barcas que Alejandro Magno mandó construir.

~ by lostonsite on 29 octubre, 2008.

Egipto, Viajes

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: