header image
 

Cuando se eleva el horizonte

TORRE PICASSO
Plaza Pablo Ruiz Picasso, s/n

Autores: Minoru Yamasaki, Fernando Cid García, Genaro Alas Rodríguez, Rafael Coll Pujol, Jordi Mir Valls
Año del proyecto / Año de construcción: 1977 / 1983-1988

El edificio surgió como fruto de un concurso internacional ganado por Minoru Yamasaki, autor también de las desaparecidas Torres Gemelas del Word Trade Center de Nueva York. La ejecución de las obras estuvo sujeta a diversos avatares lo que hizo que se prolongaran durante diez largos años. En 1984 se suspendieron los trabajos debido a las dificultades económicas por las que pasó la empresa propietaria Unión Explosivos Riotinto, y la muerte del arquitecto Yamasaki.
En un primer proyecto se contemplaban dos usos distintos: oficinas y hotel, los cuales quedaban plasmados en la propia fachada, pero en 1980 se decide la supresión del uso de hotel quedando definitivamente el edificio, tal y como se contempla en la actualidad, vinculado exclusivamente al uso de oficinas.

Se trata de una construcción típicamente americana, no sólo por sus 150 metros de altura, sino por su concepción espacial y organizativa. La construcción hace de la modulación una de sus características más constantes. En la definición de la estructura, completamente metálica en todos sus elementos para obtener la máxima ligereza posible, destaca su estricta modulación y la solución adoptada para la construcción de los forjados, todo ello apoyado en un rígido sistema perimetral constituido por los pilares de fachada y el núcleo central.

De las plantas sobre rasante, 42 están destinadas a oficinas y la planta baja sirve de acceso principal, donde se encuentran situados 18 ascensores divididos en tres grupos de 6. Los que alimentan a las plantas de la 1 a la 18 tienen una velocidad de 2,5 m/s, los ascensores de la 18 a la 32 tienen una velocidad de 4 m/s, y los que sirven a las plantas 32 a 43, de 6m/s. Las plantas generales son completamente diáfanas y en su parte central está situado el núcleo de comunicaciones, cuartos técnicos, baños y un espacio de 120 metros cuadrados destinado a una chimenea de subida de los gases procedentes de la red de ventilación de los viales subterráneos de AZCA.

El cerramiento exterior, fiel reflejo de la modulación interna, está realizado mediante el empleo de vidrio y aluminio, acusando la verticalidad de la construcción mediante la disposición de bandas alternativas de ambos materiales.

La torre se remata mediante una cornisa curva, también de aluminio blanco. El basamento, que se corresponde con las tres primeras plantas sobre rasante, transmite una fuerte sensación de potencia; en él se produce el acceso principal que se realiza mediante una pasarela que penetra en el edificio volando sobre un amplio foso ajardinado y a través de un gran arco acristalado de directriz circular y cas 30 metros de luz, que rompe la monotonía del alzado y refuerza la sensación de potencia de la base del edificio.

En la cubierta, la planta 44, se encuentran las torres de refrigeración y distribución del sistema hidráulico del aire acondicionado. En la planta 45 está la maquinaria de uno de los bloques de ascensores cuyo forjado superior tiene uso de Helipuerto.

~ by lostonsite on 10 octubre, 2008.

Arquitectura, Edificios

3 Responses to “Cuando se eleva el horizonte”

  1. Hay un error en los datos de la Torre Picasso. Los aqruitctos fueron, junto a Yamasaki, Rafael Coll Pujol y Jordi Mir Valls, NO Rafael Mir Valls como aparece en la página.
    Agradecería se rectificara ese dato.

  2. Ya está rectificado. Muchas gracias por la aportación.

  3. Han pasado más de 30 años desde su construcción y se ve un edificio totalmente actual.

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: