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Cuando la juventud se exhibe

JOVENES ARQUITECTOS DE ESPAÑA. JAE

Arquería de Nuevos Ministerios, Madrid
11 Septiembre – 12 Octubre 2008

62 proyectos realizados por 104 arquitectos menores de 40 años. La gran mayoría de estos proyectos se hallan repartidos por 28 provincias del territorio nacional, siendo Madrid donde se ubican un buen número de ellos (un total de 13 obras). Además, cinco proyectos se levantan en Shangai (China), Oaxaca (México), Groningen (Países Bajos), Budapest (Hungría) y Berlín (Alemania).

– ESTUDIO PARA EL PINTOR DAMIÀ JAUME.

Proyecto: Estudio para el pintor Damià Jaume, Palma de Mallorca
Dirección: Travesía 145
Tipología: Vivienda y estudio
Autor: Francisco Cifuentes
Año proyecto / año construcción: /2003
Bibliografía:
Localización

El proyecto nace de la decisión de hacer un aljibe para recoger el agua de la cubierta. Esta circunstancia se aprovecha para construir un nuevo estudio. La parcela situada en las afueras de Palma ha quedado embebida en el crecimiento masivo que ha realizado algunas ciudades en la última década. Si el viejo estudio estaba situado en un primer piso con vistas al campo de Mallorca, ahora el estudio mira la tierra a lo más cercano.

Las características de la parcela indican como colocar el nuevo estudio: cerca del muro de cipreses, orientado a Norte, protegido del viento, dejar la mayor dimensión posible de huerto orientado a Sur para poder cultivar, y la circunstancia más importante, incluir la circulación de la vivienda al pozo para coger agua potable.
Este uso, de ir y volver, será el nuevo centro del estudio. A partir del pozo se coloca a sus lados dos volúmenes que convierten este lugar en un patio recogido dentro de la vivienda y el huerto. El estudio arropa, ampara, protege el huerto y a la vez lo ojea.

Se proyectan dos cajas, la mayor para pintar (más altura, más luz, ventans muebles para que sean usadas por el pintor) y la caja menor para almacenar y mostrar la obra. La construcción se realiza de dos modos: uno en la caja de obra y el otro en la caja de madera. La caja de obra se construye con materiales estándares de la construcción actual (más económicos). Se elige la termoarcilla por su capacidad de resolver el muro en una sola hoja. Para el forjado también se utilizan materiales comunes como la vigueta de zapata y las bovedillas de cemento. Éstas están puestas del revés, como si fueran lonas de telas que cuelgan. Las carpinterías se convierten entonces en cajas dentro de otra caja, por as que uno entra y en las que uno usa. A través de ellas se pasa, entra la luz, el aire, se mira… y en ellas se está, se lee, se pinta, se descansa, se hace la siesta…

– CASA TDA.

Proyecto: Casa TDA, Puerto Escondido, Oaxaca (México)
Dirección:
Tipología: Vivienda unifamiliar
Autor: Eduardo Cadaval, Clara Solá-Morales
Año del proyecto / Construcción:
Bibliografía: Revista Pasajes, nº 96, pág: 26-29
Localización

El origen es el material. Una casa fresca, para un calor fuera de los parámetros establecidos para el confort estándar de un urbanita; una casa con un mínimo mantenimiento y, si posible, de bajo coste; una casa flexible en el número de usuarios; y flexible en su uso y configuración; una casa que pueda abrirse completamente al exterior o cerrarse y concentrarse en sí misma. Una casa de playa construible en una esquina del mundo.
Fueron las altas temperaturas, el salitre y la mano de obra poco especializada para ejecutar una técnica constructiva en un lugar remoto, los condicionantes que llevaron a tomar la decisión de que esta casa debía ser de hormigón. De hormigón son los puentes, los búnquers, las presas; y lo son por su capacidad estructural y por su resistencia a condiciones extremas. Este es el punto de partida para el arquitecto, y las posibilidades tectónicas y morfológicas del material, una ayuda en la definición formal del proyecto.

La sección de la casa, con sus voladizos pronunciados, busca llevar al límite la expresión de estas cualidades, pero sobretodo, busca adaptarse a las condiciones específicas de su localización. Se definen tres elementos para tres condiciones distintas: un cuerpo-torre, que en busca del mar rompe su opacidad en puntos específicos hasta conseguir una apertura total en aquella cota donde ya nada bloqueará las vistas al pacífico mexicano; un segundo cuerpo, de habitaciones, suspendido sobre el agua y las flores del jardín; y un tercer elemento, construido con la voluntad de ser espacio central, amplio, alto, fresco, distribuidor y canalizador de las distintas actividades que se suceden en la casa. Son estos tres elementos los que se funden en un solo volumen; un objeto de escala confusa y textura rugosa. Pero es el espacio exterior construido, el umbral bajo el gran voladizo, el espacio más importante de la casa, el foco central de su uso. Este gran espacio tiene las condiciones de un espacio interior, disfrutando de las posibilidades de un entorno hecho a su medida: por un lado, vinculado al amplio núcleo central de la casa, bajo el amparo del equilibrio y el rigor del objeto construido; y a su vez, nutriéndose de la luz, el agua, el aire y con la posiblidad de estar cerca de la exuberancia de la vegetacion tropical y sus colores que contrastan con la neutralidad del hormigón. Y todo esto, suspendido en las hamacas, reforzando la solidez de la estructura y lo suave de la forma de habitarla. Es la forma de vivir este espacio intersticial, la que define la voluntad arquitectónica final del proyecto: la vida en el exterior, abierta, en comunidad; una fotografía viviente de la utopía vital mexicana, es decir, un mundo de convivencia, de desorden, de color y naturaleza; un reflejo del vaivén de las hamacas, del placer del “dolce far niente”.

– CASA PAZ.

Proyecto: Casa Paz, Robledo de Chavela (Madrid)
Dirección: C/ Río, 591 (Latitud: 40°31’28.65″N, Longitud: 4°15’45.04″O)
Tipología: Vivienda unifamiliar
Autor: Arturo Franco
Año del proyecto / Construcción:
Bibliografía: Revista Pasajes, nº 87, pág: 14
Localización

A las afueras del pueblo de Robledo de Chavela se sitúa la urbanización Rio Cofio y en el límite de ésta, al borde de un acantilado que vuelca sobre un pequeño río, se encuentra la parcela; 1400 metros cuadrados sobre un terreno en fuerte pendiente. A la parcela se accede desde una carretera que circula por la parte superior, justo enfrente, mirando hacia el oeste, superando el valle, se vuelve a levantar la montaña de manera muy pronunciada, generando un parque natural especialmente protegido.

La intención era poder llegar hasta allí con la casa, de poder estar colgado en mitad del valle, suspendido en la copa de algún árbol, casi al otro lado, escuchando el rumor de rio Cofio justo debajo. A partir de aquí, se tuvo que resolver un problema técnico, funcional y fundamentalmente económico. La necesidad de trabajar prácticamente sin recursos obligó a agudizar el ingenio hasta el extremo y a trabajar por administración, subcontratando todos los oficios por separado. Ninguno de ellos se había enfrentado a un proble estructural así para una vivienda. Cómo poder llegar hasta allí sin dinero y conseguir un espacio único para sus dos habitantes. Se pensó en otra nave de hierro como las de aquellos constructivistas rusos visionarios, una obra de Tony Carr, una silla de Saphiro, una pieza de Max Bill, algo pesado y ligero al mismo tiempo, la gravedad como problema, la escala como instrumento de trabajo, una mesa grande o un barco pequeño.

Definitivamente se buscó una vivienda lineal de carácter ascendente. Todo el programa se desarrolla en el interior de un paralelepípedo de estructura metálica y piel de metal estirado (deploye) que se apoya sobre un vaso de hormigón armado, contenedor del agua de la piscina y de los depósitos de gasóleo, caldera, depuradora, etc. El estómago del animal, de este artefacto de hierro donde se concentran todos los fluido vitales. Todo ello a más de 15 metros de altura sobre el río.

Nueve patas HEB 300 descargan el peso sobre el terreno. Son el único contacto de la casa con el suelo. La casa, para mantener el equilibrio estructural y una cierta lógica gravitatoria, vuela sin ningún apoyo 5,5 metros sobre el río, y lo mismo hacia la carretera, quedando solo a 40 cm. del terreno sobre la zona de acceso. De esta manera se consigue el equilibrio de masas al llevar, también, los elementos pesados a la caja de hormigón y bajar así el punto de gravedad.

– 102 VIVIENDAS PARA LA EMV.

Proyecto: Viviendas para la EMV, Carabanchel, Madrid
Dirección: Avenida de la Peseta, calle del Valle del Boi, calle de los Contrabajos (Latitud: 40°22’1.86″N, Longitud: 3°45’49.94″O)
Tipología: Bloque de viviendas
Autor: Dosmásunoarquitectos: Ignacio Borrego, Néstor Montenegro, Lina Toro
Año del proyecto / Construcción:
Bibliografía: Pasajes nº 65, pág: 18
Localización

Por las condiciones del lugar se proyectan dos familias de viviendas: árboles y nubes; unas bajas, relacionadas con el suelo y con el contorno inmediato; y otras elevadas, con vistas lejanas. Las primeras, protegen con una terraza que crece escalonada, como un árbol, con la substracción de un dormitorio en cada altura, tres en total. El núcleo fijo en este caso lo conforma una zona de día (estar más cocina) pasante, que abre al frente a través de la terraza y al jardín en su parte posterior. En el segundo núcleo fijo, las viviendas se elevan; sus dos piezas principales, estar y dormitorio, se pegan al límite dejando en el plano posterior una franja húmeda y de servicios. Tras este plano se produce la adición de unas piezas que contienen el programa añadido para formar viviendas de dos y tres dormitorios.

– PISCINA CUBIERTA Y GIMNASIOS.

Proyecto: Piscina cubierta y Gimnasios
Dirección: Calle de la Mirasierra, 4. Villanueva de la Cañada
Tipología: Centro deportivo
Autor: CH+QS Arquitectos: José María de Churtichaga, Tania de la Quadra Salcedo
Año del proyecto / Construcción:
Bibliografía:
Localización

Situado en un entorno urbano donde predomina una baja densidad de viviendas unifamiliares, el edificio se implica con el desnivel del terreno, situando la playa de las piscinas en el punto más bajo posible, de modo que la altura del edificio no repercuta en exceso en la escala de ciudad jardín de la zona, confiando su presencia a la propia estratificación del terreno reflejada en el edificio y a la adaptación de sus espacios en zonas excavadas o en talud respecto a la topografía original del lugar. El exterior es reflejo de la estratificación del terreno. Un poderoso zócalo construido con gaviones de piedra caliza asienta su presencia en el paisaje despejado de la zona. Sobre él, se sitúa el reflejo de la chapa ondulada plateada, como un gran cielo estimulado por la luz de cada instante.
Todos los recursos estructurales y constructivos se comprometen en una búsqueda de su propia ausencia. Sólo las transparencias, los planos neutros y ciertas pieles dibujarán los ambientes. Su presencia esta por tanto en su silencio físico, en aquello que no son o aquello que devuelven al ambiente. En este sentido, todo está construido por ausencia, por negación material.

– CASA KESSLER.

Proyecto: Casa Kessler, Ciudalcampo (Madrid)
Dirección:
Tipología: Vivienda Unifamiliar
Autor: Alberto Morell
Año del proyecto / Construcción:
Bibliografía: AV Monografías, 102, “Casas con sentido” pág: 24-27
Localización

El parque natural de la cuenca alta del Manzanares es el mayor espacio protegido de la Comunidad de Madrid. Uniendo su territorio al del monte del Pardo, propicia un corredor verde que pone en conexión la capital con la sierra de Guadarrama, en el norte. Entre su variedad de paisajes, que incorpora bosques, riberas montañas y embalses, se encuentra la dehesa de encinas de Soto de Viñuelas. Este excepcional paraje constituye el horizonte de una casa que hace de la contemplación su principal argumento.

El solar se encuentra en el perímetro de una urbanización de residencias familiares de San Sebastián de los Reyes. Tanto la presencia de viviendas en las tres parcelas vecinas como la pendiente del terreno, de un cinco por ciento, determinaron en gran medida la disposición de la casa. Sesenta centímetros por encima del punto más elevado se ha construido una plataforma de piedra que une su superficie con la coronación del muro, también de piedra, límite del parque natural en el sur. Se produce así una continuidad visual entre el basamento de la casa y el paisaje que hace que éste penetre en el interior inundando el espacio. Sobre el zócalo se ha construido un volumen en forma de U que aloja dormitorios y estancias de servicio, definiendo un ámbito central protegido de miradas ajenas gracias a las dos alas laterales. En esta suerte de terraza cubierta se sitúa el estar-comedor, que se proyecta hacia el horizonte a través de un hueco de 21 metros de longitud y sólo 2,10 metros de altura. Una urna de vidrio separa el estar propiamente dicho del porche continuo que lo rodea, mientras que a modo de negativo y ya en el exterior, una piscina rectangular perfora la plataforma en su zona central. El resto de la vivienda se desarrolla en el nivel superior, donde se sitúa el estudio al que se accede por medio de una escalera oculta tras el fogón, y en el nivel inferior, donde cuatro dormitorios y una sala de estar menor se alinean en una banda norte, iluminados a través de tres patios ganados a la pendiente.

Dos crujías paralelas conforman la casa, delimitadas por sendos muros de hormigón y un pórtico de perfiles de acero: el hormigón se ha encofrado con paneles fenólicos de 3×1 metros -el módulo de toda la casa-, buscando una sensación de solidez y protección; el pórtico metálico ayuda a sustentar, por encima del hueco principal, un estrecho voladizo donde se ha instalado la biblioteca. El paisaje queda así enmarcado por un lienzo de libros que flota sobre él, metáfora de cómo la cultura tiene su base en el conocimiento de la naturaleza.

– CENTRO DE ESPECIALIDADES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE DAIMIEL.

Proyecto: Centro de Especialidaes de Diagnóstico y Tratamiento de Daimiel
Dirección:
Tipología: Centro de Salud
Autor: Estudio Entresitio: María y Jose María Hurtado de Mendoza
Año del proyecto / Construcción:
Bibliografía:
Localización

El programa sanitario es uno de los que exigen mayor precisión en el ajuste de la planta, debiendo entender los procesos y circulaciones del personal sanitario y de los pacientes para evitar cruces y movimientos innecesarios.
El CEDT de Daimiel, resuelve el programa de atención primaria y urgencias en planta baja, al ser las áreas de mayor flujo de personas, repitiendo en planta alta, el mismo esquema funcional de corredores paralelos para albergar las consultas de especialidades, residencia de personal sanitario y bloque quirúrgico.

Al exterior, el proyecto trata de resolver la imagen de un edificio de uso público inserto en perímetro de vivienda, por lo que se reviste con una piel metálica de lamas de chapa galvanizada microperforada para perder la escala del hueco de la estancia y devolver un volumen texturado que logra al tiempo proteger el interior de las vistas vecinas y mejorar las condiciones térmicas del edificio.

Dentro, el edificio se abre a 5 patios revestidos de chapa ondulada, en torno a los cuales se suceden de un lado las consultas y del otro las circulaciones y las salas de espera, que a través de los frentes acristalados disfrutan de unas óptimas condiciones de ventilación e iluminación.
El perfil del edificio se imbrica ligeramente mediante la incorporación de los volúmenes de los casetones de instalaciones que se alinean con el plano de la fachada y los vaciados que producen los distintos accesos y la terraza de planta alta.

De la misma forma, las esquinas de los accesos se pliegan en planta permitiendo la ampliación de las aceras a modo de vestíbulos urbanos en las áreas de mayor tráfico, desdibujando el perímetro del edificio. Los interiores se resuelven con materiales blancos, cuidando la precisa adaptación de los acabados a los usos según cada paramento, apareciendo así frentes de gresite, panelado de tablero fenólico, vidrio o yeso, y techos absorbentes acústicos que junto con el suelo de caucho natural, permiten garantizar un bajo nivel sonoro en aras del mayor confort interior.

~ by lostonsite on 10 octubre, 2008.

Arquitectura, Exposiciones

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