header image
 

Cuando extrañas la tierra

EN TIERRAS EXTRAÑAS
AXEL HÜTTE

Fundación Telefónica
12 Septiembre – 09 Noviembre 2008

Axel Hütte (Essen, Alemania, 1951) estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf durante los años setenta. Alumno de Bern y Hilla Becher, aprende no sólo un modo de mirar la arquitectura y el espacio a través de la fotografía sino la actitud desde la que plantea sus proyectos.

En el paso de los ochenta a los noventa, mientras que el artista está realizando fotografías de arquitectura en Italia, llama su atención la presencia y singularidad del paisaje próximo, y esa atracción le lleva a introducirlo en la imagen, desplazando a un lado las arquitecturas antes dominantes. Desde ese momento, el paisaje se convierte en auténtico protagonista de sus imágenes y la idea del viaje y el contacto directo con los lugares que visita empiezan a centrar su trabajo, estableciendo un juego con la realidad objetiva y la representada que traza sutiles lazos entre fotografía y pintura.

La obra de Axel Hütte está basada en la exhibición de la naturaleza en su estado más natural y libre. Sin embargo, ninguno de sus paisajes puede ser considerado natural a pesar de que puedan parecerlo, ya que forman parte de un elaborado proceso cultural; todos ellos están manipulados de acuerdo con la percepción de diferentes perspectivas, toda ellas impensables en otras coordenadas históricas.

Su forma especial de definir la belleza, prolongando la sensación de que la imagen no tiene límites, unido a una forma muy característica de situar la línea del horizonte son aspectos fundamentales de sus obras. Es cierto que la presencia humana es inexistente en las fotografías de Axel Hütte, pero esto es así solamente en una primera visión. La presencia humana está en las huellas casi invisibles que ha dejado a su paso por estos lugares a los que llega el artista. Pero especialmente este rastro cultural está presente en la forma en que Hütte mira, en la perspectiva, en la elección de una zona, en el fragmento de realidad que cada fotografía ejemplifica y aísla, como un mundo independiente.

Su serie de 35 fotografías “En tierras extrañas”, recoge los resultados de un proyecto iniciado por Axel Hütte en 2004. En un viaje a través de las Islas Canarias, Belice, México, Nuevo México, Ecuador, Venezuela, Argentina y Chile, el artista sigue las rutas que hace siglos trazaron los exploradores y conquistadores en busca del Nuevo Mundo.

~ by lostonsite on 16 septiembre, 2008.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: