header image
 

Cuando bailan las sombras

LA BAYADERA

Ballet en tres actos.
Ludwig Minkus (1826 – 1917)
Libreto de Marius Petipa

Teatro Real:
Septiembre 2008: 4,5,6,7,9 y 10
Corella Ballet

Ficha Artística:

Coreógrafa ………………… Natalia Makarova
Director musical…………. Philip Ellis

Reparto del día 09-09-2008:
Solor ………………………….. Ian Mackay
Nikiya …………………………. Natalia Tapia
Gamzatti …………………….. Adiarys Almeida
Ídolo de bronce ………….. Kirill Radev

Orquesta Titular del Teatro Real.
Producción del Teatro Colón Buenos Aires.

La Bayadera. Ballet estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en el año 1877. Su argumento está inspirado en dos dramas del poeta hindú Kalidasa, estructurado en tres actos y cinco escenas.

ACTO I.

. Escena I. El bosque sagrado.
El noble guerrero Solor, tras regresar de una cacería, va al encuentro con Nikiya, la gran bayadera del templo. En el bosque sagrado, Nikiya y Solor se prometen amor eterno. El Gran Brahmán del templo, que también ama a Nikiya, observa escondido la escena.

. Escena II. Una sala del Palacio.
Solor es invitado al palacio, donde el Rajá anuncia que, en recompensa de su valor, le entregará la mano de su hija Gamzatti. Solor queda deslumbrado ante su belleza, no pudiendo resistirse a su encanto. A pesar de estar unido a Nikiya por su juramento, no tiene voluntad para rechazar el ofrecimiento.
Aparece el Gran Brahmán que revela el pacto entre el guerrero y la joven bayadera. Gamzatti se reúne con Nikiya para persuadirla de que abandone a Solor, pero tras su negativa, Gamzatti jura venganza.

. Escena III. El jardín del palacio.
En los jardines Reales se celebra la noticia del casamiento de Gamzatti y Solor. En los festines, Nikiya tendrá que bailar en honor de la pareja. Durante su actuación, le entregan una cesta de flores preparada por Gamzatti. Entre ellas se oculta un aspid que muerde mortalmente a Nikiya. El Gran Brahmán le ofrece un antídoto, pero ella rechaza al ver la pareja de recién prometidos y muere.

ACTO II

. Aposentos de Solor.
Desesperado por la muerte de Nikiya, y bajo la efectos del opio, Solor ve a la bayadera en el Reino de las Sombras, muerta y multiplicada su imagen por sombras de bayaderas. Junto a ella, Solor evoca su danza.

Acto III

. El templo.
En el templo, bajo la sombra del Gran Buda, se prepara la ceremonia nupcial. El guerrero Solor es continuamente asaltado por la visión de Nikiya. El Gran Brahmán pronuncia los ritos sagradaos, pero los dioses, furiosos, desencadenan su venganza: el templo y todos los presentes son destruidos. El alma de Nikiya y Solor se unen, finalmente, en un amor eterno.

~ by lostonsite on 9 septiembre, 2008.

Ballet, Música

One Response to “Cuando bailan las sombras”

  1. como puedo ver el tercer acto de la bayadera, tienes un link donde lo pueda ver

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: